Estas son las empresas que perdieron más empleos en México luego de la crisis sanitaria

Ciudad de México, 24 de agosto del 2020.- Con una economía parada en la que el consumo, por definición, se frenó a causa del confinamiento, la constante a nivel mundial ha sido la pérdida de empleos.

Un reciente reporte firmado por Fitch Ratings, indica que como consecuencia de las restricciones implementadas para detener el avance de la pandemia, la actividad económica mundial sufrirá una contracción de 1.9 por ciento durante este año, a lo que se sumara la caída del PIB a razón de 20 por ciento cada semana en las naciones que se han visto obligadas a hacer cuarentena.

Con esto en mente, el escenario pinta para que el mundo alcance niveles de desocupación máximos e históricos, con pérdidas que se calculan hasta en 15 por ciento de la fuerza laboral en comparación con lo registrado durante el cuarto trimestre de 2019.

Segunda oleada de desempleo

En el mercado mexicano, puntualmente, las cosas no ha sido distintas. Las últimas estimaciones entregadas por Banco de México (Banxico), indican que tan solo entre abril y mayo se perdieron más de 12 millones de empleos en el país tanto ten el sector formal como informal.

De manera puntual, se estima que de los 12 millones 180 mil empleos perdidos en el periodo indicado, 3.72 millones corresponden al sector formal y 8.46 millones al informal.

A pesar de que diversos sectores económicos han entrado a un proceso de reactivación, la realidad es que esta tendencia parece que seguirá, en diferentes proporciones, en lo que resta del año.

Cuando menos así lo indican los pronósticos de Banco Base, mismos que estiman que para el cierre del año se destruirán cerca de 1.86 millones de empleos formales, luego de que en julio (mes corriente) se verían afectadas cerca de 31 mil 543 plazas.

Adicional a esto, la firma indican que a partir de agosto podría darse una segunda ola de desempleo en donde se perderían cerca de 223 mil 286 empleos, la cual se extendería hasta septiembre cuando se prevé que la pérdida de puestos laborales ascienda a 358 mil 681.

“Esta caída sería consecuencia de un efecto dominó por la severa caída en actividad económica. Al principio vimos mucha destrucción de empleo en las empresas que tuvieron un impacto inmediato, pero en el tercer trimestre empezaremos a ver recortes en las empresas que optaron por resistir y que no están notando una recuperación”, dijo en conferencia Gabriela Siller, directora de análisis del grupo financiero.

Las empresas que más empleos han perdido

El fenómeno no ha sido indiferente para ninguna empresa. Sin importar su tamaño, giro, categoría o años de antigüedad en el mercado, la mayoría de las compañías en el país se han visto afectadas económicamente y esto se ha traducido en despidos.

En este punto, cobra relevancia un reciente estudio firmado por Expansión, medio que ha dado a conocer a las empresas que cotizan en el Bolsa Mexicana de Valores (sin contar fibras y grupos financieros) que más empleos han perdido luego de la emergencia sanitaria.

Este análisis, concluye que uno de los sectores con más pérdidas al respecto fue el de la vivienda, el cual marcó una tendencia a la baja de 31.7 por ciento, seguido del sector de entretenimiento (-31.5 por ciento), turismo (-16.8 por ciento), restaurantes (-13.6 por ciento) y sector siderúrgico (-11.7 por ciento).

Con estos números de contexto, el listado de las empresas que más empleos han perdido luego de la emergencia sanitaria está constituido por las siguientes compañías:

Las empresas con el mayor número de empleos perdidos

Empresa Porcentaje de empleos perdidos
Urbi 51.3%
TMM 44%
Ara 41%
Proteak 39.2%
CIE 37%
Grupo Hotelero
Santa Fe
33.9%
Axtel 33.1%
Viste 26.3
Sports World 26.3%
Grupo Posadas 19.8%

TOMADO DE MERCA2.0

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: