Especialistas del INBAL evalúan daños al mural de Siqueiros en Ciudad Universitaria

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizó una evaluación de los daños provocados al mural del pintor David Alfaro Siqueiros El derecho a la cultura, también conocido como Las fechas en la historia de México, ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego que un grupo de jóvenes causaron destrozos al inmueble y realizaron pintas en la obra artística.

CDMX a 19 de noviembre de 2019 (Noticias México).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizó una evaluación de los daños provocados al mural del pintor David Alfaro Siqueiros El derecho a la cultura, también conocido como Las fechas en la historia de México, ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego que un grupo de jóvenes causaron destrozos al inmueble y realizaron pintas en la obra artística.

 De acuerdo con el dictamen de expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL, que acudieron al sitio, se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural realizado por David Alfaro Siqueiros entre 1952 y 1956 sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados.

Asimismo, observaron que la obra en general se encuentra estable, sin detectarse a simple vista alteraciones estructurales en los planos verticales o en los volúmenes escultopictóricos.

Los especialistas describieron que en la superficie de la obra se localizan deterioros inherentes a su exposición a la intemperie, como la presencia aislada de carbonatos producidos por la condensación de humedad al interior de los volúmenes (en la zona de la mano con lápiz).

 Respecto a la capa pictórica, se observan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

 Detallaron que por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, se considera factible su retiro a través de la realización de procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida y precisaron que el tiempo requerido para llevarlo a cabo es de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Cencropam.

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