Es necesario replantear el modelo de negocio ante el aumento en el consumo de contenidos

Ciudad de México, a 22 de mayo de 2020.-El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), afirmó que es necesario replantear el modelo de negocio ante el aumento en el consumo de contenidos propiciado por el desarrollo tecnológico, y asegurar que la remuneración compensatoria a los creadores no recaiga en el usuario.

Ciudad de México, a 22 de mayo de 2020.-El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), afirmó que es necesario replantear el modelo de negocio ante el aumento en el consumo de contenidos propiciado por el desarrollo tecnológico, y asegurar que la remuneración compensatoria a los creadores no recaiga en el usuario.
En la tercera sesión del conversatorio “Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La copia privada”, el legislador sostuvo que durante la cuarentena por el Coronavirus los contenidos y la cultura han tenido máxima importancia en la vida de los mexicanos y el mundo.
Aclaró que no es una nueva figura en la Ley de Derechos de Autor, por eso se trabaja en su reglamentación. “No es un impuesto y de ninguna manera será cargado el costo al usuario final. Es importante proteger la economía de los consumidores”.
Se requiere revalorar la creatividad y el talento y ponerlos en su justa dimensión en las industrias culturales e ir más allá del aplauso de felicidad cuando estamos empoderados consumiendo contenido como usuarios.
Los textos, el material audiovisual, los audios, las imágenes y el arte en general, transformados en contenido, han permitido transitar esta crisis de la mejor manera, porque “la cultura no es un lujo, sino una necesidad y un derecho humano”.
En reunión virtual, Mayer Bretón subrayó que la copia privada o reproducciones en lo análogo o digital, es un tema que concierne a quienes participan en los procesos iniciales de la cadena de valor en las industrias culturales, en las cuales es necesario que el eslabón de la creatividad y la originalidad de los contenidos tenga el lugar que le corresponde.
Pidió ser justos, claros y reflexionar, porque los autores y creadores son el eslabón indispensable de las cadenas de valor de las industrias culturales, pero también el más débil, porque de las utilidades generadas por la distribución y el consumo de contenido hasta llegar al usuario final, los demás involucrados reciben la mayor parte de los beneficios, sin importar quién los creo.
Preguntó ¿por qué siempre la cultura y los creadores son los damnificados? Cuando hay que hacer recortes al presupuesto, la cultura está en la primera línea pese a ser una eterna damnificada, paradójicamente, el sector es una de las fuerzas de mayor productividad en el mundo y en nuestro país.
El diputado Santiago González Soto (PT), coordinador de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, moderó el conversatorio realizado en una plataforma electrónica, donde participaron investigadores y especialistas en derechos de autor y de los usuarios de la red.
*Conferencias*
En conferencia magistral, Geidy Lung, consejera principal de la División de Derecho de Autor, Sector de la Cultura y las Industrias Creativas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), consideró que la iniciativa de retribución a los creadores y los derechos de autor está armonizada a los tratados internacionales, ratificados por México.
“Asegurar una compensación justa no sólo es natural, sino necesaria”. Es una gran oportunidad para México tener una legislación en este ámbito en el modelo de los Tres pasos, como método ordenado y controlado para determinar el proceso de cambio en atención a las distintas circunstancias, lo cual sería el modo exacto para limitar la copia privada.
También en conferencia magistral, León Felipe Sánchez Ambía, especialista en derechos de los usuarios de Internet, señaló que se debe remunerar a los creadores y dar certeza jurídica a los usuarios, quienes utilizan una gran cantidad de dispositivos y reproducen contenidos en cada uno de ellos. Esta iniciativa garantiza la certeza jurídica al señalar a los sujetos de derechos, a los fabricantes, comercializadores o distribuidores como responsables solidarios, y queda claro que con que cualquiera de ellos presente el pago requerido, a los demás se les exime.
En el tema “Visión de los usuarios de internet participan”, Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet MX, sostuvo que debido a la pandemia las tecnologías de la información son esenciales en la vida cotidiana de la población. Aseguró que dichas herramientas no son enemigas de la cultura, al contrario, son aliadas y acercan al usuario con el creador y coadyuvan a democratizarla. La resistencia a la evolución tecnológica obstaculiza que las ganancias lleguen a los creadores. La copia privada no causa perjuicio a sus autores, les otorga reconocimiento y la retribución que merecen.
Kiyoshi Tsuru, académico y socio director de TM Abogados, Sociedad Civil, experto en derechos de autor y telecomunicaciones, aseguró que la iniciativa para la remuneración compensatoria a creadores está en consonancia con el T-MEC. La copia privada operaría de manera exclusiva sobre obras legalmente obtenidas, dicha figura y las medidas de protección conviven, no se contraponen, y ambas están en armonía con los tratados internacionales y la Ley de Derechos de Autor.
Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, propuso tomar en cuenta los cambios de hábito de consumo, porque ha aumentado el gasto en música y contenido multimedia a través de las plataformas digitales. Preocupa en la iniciativa la remoción de la fracción primera al artículo 151, que no guarda ninguna relación con la copia privada, y convertiría a muchas actividades comunes de la cultura digital en infracciones a derechos de autor.
En el tema “Visión de los gobiernos ante la copia privada”, Emilio Saldaña Quiñones, director de vinculación del organismo u-Gob Lab, propuso no criminalizar al usuario, porque el Internet funciona como una caja de reproducción para acceder a los contenidos de manera libre y no gratuita. El derecho de compartir el contenido y copiarlo permite y fomenta el acceso al conocimiento. Apuntó que la remuneración a los creadores no sea a costa del bolsillo de los usuarios, de lo contrario sería una limitante al acceso y abriría más la brecha digital.

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