El Rule ofrece nuevo ciclo de pláticas sobre cultura y contracultura

CDMX a 31 de julio de 2020.- A fin de construir nuevas narrativas de la ciudad a través del diálogo y la memoria colectiva, El Rule Comunidad de Saberes ofrece el nuevo ciclo Lavanda. Tertulias de cultura y contracultura, que inició este miércoles 29 de julio y continuará los miércoles de agosto a través de transmisiones por Facebook Live, de 18:00 a 20:00 horas.

“Jugamos con la palabra ‘lavanda’, que escribimos como la planta, pero usamos con la idea de querer conversar con ‘la banda’. El objetivo es crear diálogos con los agentes culturales de la Ciudad de México y crear la memoria colectiva de la cultura comunitaria de la ciudad”, compartió en entrevista Emma Hernández Rodríguez, integrante del proyecto Kataz “Nodos de autoformación”, surgido a principios de año en El Rule y que da origen a estas tertulias.

Los diálogos iniciaron el miércoles 29 de julio con el tema “La ciudad, memoria de agua”, a cargo de Mauricio de la Fuente, autodidacta quien trabaja con pueblos originarios e impartió en este recinto el seminario «Cuencas de comunicación y cultura del agua». Su actividad profesional se orienta a la investigación y diseño de metodologías para desarrollar sistemas de gobernanza para el manejo sustentable de ecosistemas.

Esta primera charla, precisó Emma Hernández, “buscó tomar en cuenta a la ciudad como un ser vivo, no solamente porque estamos nosotros en ella, sino porque tiene vida propia. Es importante saber por dónde pasaban las venas que hidrataban a la ciudad y por dónde viaja el agua ahora. Hemos perdido ese contacto con esa realidad natural y viva de la ciudad”, dijo.

Adelantó que para el miércoles 5 de agosto se abordará el tema “Cultura libre y seguridad digital”; “Vialidad alternativa, biclas y otros medios de transporte” tocará el día 12; “Periferia y trabajo cultural”, el 19, y se concluirá el mes con el tema “Talleristas y encierro”, el miércoles 26 de agosto. Las charlas continuarán a lo largo del año con temáticas como artivismo, exiliados en México, movimientos sociales, gráficas y relatos de la ciudad, entre otros.

Kataz “Nodos de autoformación” ofrece diversos programas y talleres en línea todos los días de la semana como son el taller de “Archivo y memoria audiovisual”, los lunes de 16:00 a 18:00 horas; el “Taller de arte contemporáneo y contracultura”, los martes de 18:00 a 21:00 horas; los miércoles y jueves de 11 a 13:00 horas los conversatorios Hola, ¿cómo estamos? Diálogos para abordar el nuevo rumbo, y los viernes el proyecto Ahuehuete.

El ciclo Lavanda. Tertulias de cultura y contracultura se transmitirá los miércoles de agosto a las 18:00 horas en el Facebook de El Rule Comunidad de Saberes con enlace a la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/).

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: