El INPI implementa acciones en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante el COVID-19

Ciudad de México a 9 de abril de 2020.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emprende acciones preventivas e informativas en los pueblos indígenas y afromexicano, a fin de hacer frente a la pandemia por el virus COVID-19.

Ciudad de México a 9 de abril de 2020.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emprende acciones preventivas e informativas en los pueblos indígenas y afromexicano, a fin de hacer frente a la pandemia por el virus COVID-19.

La institución ha mantenido una presencia permanente en el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), lo que permite contar con información sobre los aspectos clave de salud pública, mismos que se transmiten a las comunidades indígenas.

Actualmente, se implementan acciones informativas para difundir en lenguas indígenas las medidas oficiales de prevención que ha dado a conocer el sector salud del Gobierno de México, como lo es la campaña “Quédate en Casa”, entre otras; las cuales se difunden de manera periódica en las redes sociales oficiales y se han puesto a disposición en el portal institucional (https://www.gob.mx/inpi) en diversos formatos.

El INPI, comprometido a servir y atender a los pueblos en sus propios territorios, mantiene la actividad en las oficinas regionales de representación al interior de las entidades federativas, y refuerza el trabajo en cada uno de sus 105 Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas, obedeciendo las medidas y recomendaciones sanitarias.

Atendiendo las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud y el Gobierno de México, las y los beneficiarios de las Casas de la Niñez Indígena y los comedores comunitarios atendidos por el INPI, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), permanecen en sus hogares, como una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación del COVID-19.

En coordinación con instancias del gobierno federal, se trabaja de manera permanente para difundir en las comunidades las acciones del Gobierno de México en materia de prevención, así como la información diaria emitida al respecto.

A través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI, que cuenta con 22 emisoras establecidas en zonas indígenas del territorio nacional, se informan las medidas de prevención recomendadas por el Gobierno de México en 33 lenguas indígenas.

Con el objetivo de reforzar la cultura de prevención, se difunden mensajes sobre el correcto lavado de manos y medidas de higiene; además se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de informar en comunidades sobre las acciones que se implementan para apoyar a los sistemas comunitarios de agua potable ante la contingencia.

Con el apoyo de promotores culturales indígenas bilingües, así como de médicos tradicionales, se lleva a cabo la producción de materiales culturales, educativos y de sanidad para reforzar la información que se brinda a la población, con un enfoque culturalmente adecuado.

Asimismo, el Instituto exhorta a la población en general, para respetar las medidas de distanciamiento, contención y control que han instrumentado los propios pueblos indígenas, con el fin de salvaguardar la salud de la población dentro de sus territorios, puesto que ésta es considerada un sector de mayor vulnerabilidad ante el riesgo de contraer el virus COVID-19.

Finalmente, el INPI hace un llamado a los pueblos a que mantengan sus conocimientos tradicionales, valores y la fortaleza de su organización comunitaria, y reitera su compromiso de continuar trabajando para hacer frente a este momento que llama a impulsar medidas institucionales para salvaguardar la salud e integridad de la población indígena y afromexicana.

admin

Deja una respuesta

Next Post

informa CNDH sobre el primer caso confirmado de COVID-19 entre su personal

Jue Abr 9 , 2020
Ciudad de México, a 08 de abril de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que en la Segunda Visitaduría General se registró el primer caso confirmado de Coronavirus.   Se trata de una empleada de la Segunda Visitaduría General que desde el 24 de marzo dejó de laborar y está siendo atendida en su casa. De acuerdo a los médicos no es un caso grave. 
A %d blogueros les gusta esto: