El INBAL crea puentes de comunicación con las comunidades a través del teatro

Para la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el programa de Residencias de Teatro Comunitario es uno de los más importantes por la posibilidad de llevar el arte escénico a las comunidades y generar una sinergia entre las compañías artísticas y las poblaciones que viven en la Ciudad de México y en el resto del país.

CDMX a 3 de marzo de 2020 (Noticias México).- Para la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el programa de Residencias de Teatro Comunitario es uno de los más importantes por la posibilidad de llevar el arte escénico a las comunidades y generar una sinergia entre las compañías artísticas y las poblaciones que viven en la Ciudad de México y en el resto del país.

La subcoordinadora nacional de Teatro, Lydia Margules, refirió que este programa, el cual se presenta por primera vez con el proyecto Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino, de la compañía Teatro Lunar, del 5 de marzo al 24 de abril en diversas espacios del Estado de México y en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, contará con talleres, cursos, exposiciones, mesas redondas y conferencias, a fin de impulsar la convivencia con la población y propiciar la captación de públicos.

Asimismo, se presentará la obra Mi pequeña gran historia de terror a cargo del Colectivo Canario, del 5 de julio al 23 de agosto en la Parroquia de San Bartolo Ameyalco, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

“Es importante generar el vínculo con las poblaciones y que no sólo venga el público al Centro Cultural del Bosque, sino que también nosotros vayamos a las distintas comunidades del país, con el fin de generar la formación de públicos y una retroalimentación con la gente”, dijo.

En la primera versión del programa comunitario, que forma parte de la Convocatoria de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, así como de la de Teatro para Adultos, se seleccionaron estos dos proyectos.

Anelvi Rivera, subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes y Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro, destacó el trabajo que se realiza en las colonias y en los espacios que habita la gente de cada comunidad “para resignificarlos con actividades y formas de estar distintas a las cotidianas”.

Añadió que los proyectos que se presentan dentro del nuevo programa de teatro comunitario permitirán detonar procesos distintos y formas diferentes de relacionarse y ver su propia comunidad.

Israel Ríos, integrante de la compañía Teatro Lunar, dijo que la obra Cartas a Otelovoces sobre la violencia a lo femenino, es un proyecto que se desarrollará en el Estado de México, en los municipios de Lerma, Toluca, Ocoyoacac y Metepec, y en el Centro Cultural del Bosque. “A partir de la teatralidad se buscará dialogar con una comunidad específica respecto a la violencia de género.

“Artistas y teatristas intentamos generar una serie de reflexiones más allá de la escena en la cual la comunidad se sienta involucrada y pueda generar una serie de acciones sobre esta problemática. El proyecto incluye la presentación de 16 funciones, la exposición plástica Réquiem a las mujeres archivadas, un taller de dibujo para mayores de 16 años, una conferencia con especialistas en equidad de género y una mesa de diálogo en la que teatristas expondrán su opinión sobre cómo enfrentan la violencia”.

Por su parte Raquel Diner, integrante del Colectivo Canario, comentó dijo que la obra Mi pequeña historia de terror es un proyecto en torno al miedo que sienten los seres humanos en diferentes momentos. Las actividades comprenden la función y taller literario, teatral y de artes plásticas para que los niños manifiesten sus inquietudes. “El objetivo es dialogar sobre la obra y plasmen lo que sienten en un dibujo, un cuento o una pequeña historia”.

Para más información, consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Reactivan servicios en Instituto Nacional de Neurología Salud

Mar Mar 3 , 2020
Luego de que fuera destituido el director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y se detectaran diversas fallas, se comienzan a restablecer todos los servicios, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
A %d blogueros les gusta esto: