El Gobierno del Presidente López Obrador ha dado fuerte impulso a la actividad ferroviaria: Ing. Civil Arganis Díaz Leal

CDMX 18 de agosto del 2020.- El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado fuerte impulso nuevamente, después de muchos años, a la actividad ferroviaria, por lo cual se refuerzan los proyectos que se llevan a cabo en ese sector, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal.

En la celebración del cuarto aniversario de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el titular de la SCT señaló que la regulación del servicio de transporte ferroviario está en buenas manos, con personas preparadas y con ganas de servir al país.

Acompañado por el subsecretario de Transporte, Ing. Carlos Morán Moguel; la subsecretaria de Comunicaciones, Ing. Salma Jalife Villalón; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Ing. Eduardo González Ruiz; y del titular de la ARTF, Ing. Alejandro Álvarez Reyes, el secretario Arganis Díaz Leal celebró los pasos hacia la consolidación que ha dado la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Por su parte, el subsecretario Carlos Morán Moguel aseguró que el sector ferroviario registra una transformación acorde con la 4T, donde la seguridad es la tarea que ha tenido como responsabilidad principal la ARTF, adicional a la reducción de la contaminación, la eficiencia y costo que tiene para la logística nacional.

Morán Moguel explicó que el sistema ferroviario de México está integrado a Norteamérica, así como con la competitividad con el Tratado con Estados Unidos y Canadá. El trabajo que se ha desarrollado es espléndido, con la incorporación de 34 nuevos indicadores, el Atlas Digital del Sistema Ferroviario Nacional, la actualización permanente del personal que trabaja en la Agencia.

En su oportunidad, el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario rindió su informe anual, en el que destacó las acciones de sistematización de procesos, formalización de la estructura de la ARTF y el estricto apego a la transparencia y austeridad en el uso de los recursos públicos.

Álvarez Reyes comentó, que se fortalecieron las atribuciones en materia de sanciones y establecieron diversos convenios con organismos nacionales e internacionales, lo anterior con el propósito de incrementar los estándares de seguridad ferroviaria.

Destacó el fortalecimiento del marco normativo técnico, pues durante este periodo se publicó la primera Norma Oficial Mexicana propia de la ARTF y se publicaron las Bases de Regulación Tarifaria derivado de las declaratorias en materia de competencia de la COFECE.

El titular de la ARTF informó que se realizaron importantes mejoras e innovaciones en los productos estadísticos, como la actualización del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios. Se avanza en los trabajos del Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario.

Aunque la naturaleza de las acciones de la ARTF es en el campo, durante la contingencia sanitaria se ejecutaron acciones de homologación y capacitación del personal encargado de la verificación de la red ferroviaria en el país.

Las metas de la ARTF a corto plazo son: concluir el estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario y consolidar el diseño de proyectos regionales en materia de seguridad y e impulso del servicio de pasajeros.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: