Dónde conseguir los mejores cómics en CDMX

Existe un mito que dice: “los cómics son asunto de niños”, pero no hay nada más alejado de la realidad. El oficio de narrar historias a través de dibujos, tiene un público meta tan amplio como la lista de autores que lo hacen digno de ser llamado el noveno arte.

https://youtu.be/PwVKK6bkLA8

Por Elizabeth Montiel

Foto: Griselda Correa

CDMX a 23 de diciembre de 2019 (Maya Comunicación).- Existe un mito que dice: “los cómics son asunto de niños”, pero no hay nada más alejado de la realidad. El oficio de narrar historias a través de dibujos, tiene un público meta tan amplio como la lista de autores que lo hacen digno de ser llamado el noveno arte.

En la colonia Roma de la Ciudad de México, hay un sitio que se toma muy en serio esta premisa, su nombre: Global Cómics, la única librería de la zona, que se especializa en el cómic europeo; aunque también incluye una diversidad de ejemplares de este género gráfico, creados por artistas mexicanos y de otras partes del mundo.

Eric Martell, dueño del lugar y artista plástico, señala que uno de los objetivos de su negocio es devolverle al cómic su valor, como obra inspirada en la narrativa literaria, que a su vez es pariente cercano del cine, donde la encontramos en forma de storyboard, una de las herramientas fundamentales en toda grabación audiovisual.

Realizar un cómic implica arduo trabajo, en el que está en juego más que la inspiración. En él –explica Eric– podemos encontrar tres artes: literatura, dibujo y escenografía. Esta última consiste en la composición de la página, cómo son presentadas las viñetas; algo que ayuda a generar la atmósfera que atrae al lector.

Para Eric Martell, decir que el cómic es un producto infantil equivale a una falta de respeto al esfuerzo de los creadores. Y es que en su local puede encontrase material de adultos, humor, nacional, novela gráfica, ilustración, manga, libros especializados en la elaboración de cómic, historietas de super héroes, biografías gráficas, historia y cómic estadounidense.

Aunque comercia producto de Estados Unidos, Eric asegura no centra su atención en los títulos más comunes; si bien trabaja los que considera más relevantes, prefiere promover a autores que pese a su alta calidad, no son tan conocidos, esa es una de las razones por las cuales apuesta a mexicanos con una propuesta interesante que compartir.

Algunos de los títulos originarios de México que podemos encontrar en Global Cómics son: Sepa la bola, de Jis; Piel de cebolla, de Edgar Camacho; Panóptico, de Marco Caballero; Pancho Villa toma Zacatecas, de editorial Sexto Piso; Narcotráfico para inocentes, de El Fisgón; Luz eterna, de H.G. Santarriaga y en infaltable Kaliman, cuya historia inició difundiéndose, hace algunos años, primero en formato radiofónico y después en el gráfico.

Global Cómics es la opción para los fanáticos de las historias gráficas, los amantes de lo visual o los curiosos que simplemente gustan de algo provechoso que leer. Su fundador, Eric Martell, atraído por este arte desde su niñez en Francia, sabe no hay nada mejor para un artista que compartir su obra sin pretender alcanzar la fama.

El reconocimiento es algo que llega con el tiempo, pues asegura: “la realidad de un artista es su voluntad de ser independiente, no se trata de reconocimiento, o ser talentoso, esto es algo por lo que se trabaja”.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Tren Maya cumple con estándares internacionales: Gobierno de México

Mar Dic 24 , 2019
El Gobierno de México rechazó que la consulta indígena sobre el “Proyecto de desarrollo Tren Maya” haya incumplido con los estándares internacionales en la materia, como lo señalan diversas voces, entre ellas la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México).
A %d blogueros les gusta esto: