“Do-Huerto Móvil”: alimento para las personas y para el corazón

CDMX,  a 9 de abril 2020-. Una iniciativa social que conecta a quienes necesitan ayuda alimentaria con quienes pueden ayudar. En medio de la sorpresiva crisis sanitaria por el Covid-19, la sociedad como siempre se organiza y no espera a que las autoridades de los distintos niveles de gobierno les ayude o les digan qué hacer.

CDMX,  a 9 de abril 2020-. Una iniciativa social que conecta a quienes necesitan ayuda alimentaria con quienes pueden ayudar. En medio de la sorpresiva crisis sanitaria por el Covid-19, la sociedad como siempre se organiza y no espera a que las autoridades de los distintos niveles de gobierno les ayude o les digan qué hacer.

Es el caso de la iniciativa social Do-Huerto Móvil, un colectivo integrado por cuatro personas que decidieron tomar acción para llevar comida a quienes por la emergencia sanitaria por el Covid-19 están en riesgo al salir de casa, y también para conectar a quienes necesitan ayuda alimentaria por la crisis económica que trajo el coronavirus, con quienes están en posibilidad de apoyar a estas personas.

Do-Huerto Móvil opera en la Ciudad de México y en la zona metropolitana, y en un par de semanas esperan estar operando también en la zona de Ecatepec, el municipio más poblado del país.

A decir de Leo Caudillo, uno de los impulsores de esta iniciativa, están abiertos a que este modelo se pudiera replicar en cualquier parte de México y el mundo, pues el objetivo central es hacer ciudadanía, ayudar y llevar alimento, pero también alimento para el corazón de muchos que en estos momentos lo necesitan.

Leo Caudillo aseveró que lo que este Colectivo busca es generar certidumbre en medio de las malas noticias de las que estamos inundados hoy por el tema de el coronavirus, y al ser la alimentación un tema básico y fundamental para la subsistencia, es que decidieron hacer este proyecto con una franca mirada social.

¿Cómo funciona y cómo puede la gente participar en Do-Huerto Móvil?

El concepto principal es la “compra solidaria”, que es un vasto paquete de frutas y verduras con un costo de 189 pesos, así que la gente que está en posibilidad de apoyar, puede hacer la compra y Do-Huerto Móvil lo lleva a la gente que lo necesita.

Do-Huerto Móvil tiene abiertas sus redes sociales en las que la gente que necesita y la gente que puede ayudar con su “compra solidaria”, los están contactando y ellos son el medio para satisfacer esta demanda tanto de productos como de buena voluntad.

Otra opción es que también la gente que quiera comprar y no quiera o no pueda salir, les puede llamar y ellos les llevan este paquete de frutas y verduras para su consumo personal.

Hasta ahorita hay más compras directas que compras solidarias, pero se espera que en los próximos días que haya más difusión de esta iniciativa, lleguen más donaciones para hacer compras solidarias y que las personas que por esta crisis se quedaron sin trabajo puedan beneficiarse de esta iniciativa.

Otra modalidad que tienen, es que si hubo gente que compró latas, arroz o papel de baño de más en medio de las compras de pánico por la contingencia sanitaria, ese excedente se lo pueden dar a Do-Huerto Móvil y ellos se los intercambian por frutas y verduras.

La compra mínima es un “recaudo básico” que cuesta 189 pesos, que es una dotación calculada para tres personas, para que no se quede la fruta y la verdura y que no haya desperdicio. Los pedidos y las solicitudes de ayuda se pueden hacer a través de llamada telefónica, WhatsApp, correo electrónico y Facebook.

Un dato importante es que en Do-Huerto Móvil compran la fruta y la verdura con vendedores locales, algunos en el área de Xochimilco y con otros proveedores directos que siembran y cosechan en huertos propios y los contactan para ofrecer los productos, lo que también ayuda reactivar la economía local.

Leo Caudillo explica que por tratarse de una emergencia que involucra un virus, en este caso el Covid-19, tienen mucho cuidado con el manejo de los alimentos y para tratar incluso con los proveedores, por lo que están preparados y equipados para evitar cualquier posibilidad de contagio a través de los productos y las personas.

Cuando hay que llevar las frutas y verduras a adultos mayores, procuran no solamente hacer la entrega sino también tener contacto social, platicando, generando un acercamiento cordial y que éste sirva de acompañamiento pues hay personas que en estos momentos están padeciendo el aislamiento social.

No es nada más la entrega, no es nada más cuidar la vida biológica, sino también la vida social, por lo que en especial ahorita se trata también de escuchar al otro, afirmó Caudillo.

El mensaje de Do-Huerto Móvil, es que el mundo es un lugar seguro para vivir pero hay que cambiar el chip para adaptarse a estas nuevas condiciones y llevar la contingencia de la mejor manera.

En estos momentos no están en condiciones de generar empleos de manera directa, pero en un par de semanas que crezcan un poco más, verán la posibilidad de generar empleo para repartidores.

“Lo que sí puedo dar es un mensaje de mucha certidumbre en cuanto a que vamos a estar bien pero tenemos que cambiar el chip, o sea, no podemos ofrecer empleos  ni dar gratis 20 despensas porque tampoco tenemos los recursos, no somos millonarios, somos un medio para conectar a la gente”.

En este momento no reciben ningún patrocinio pero están abiertos a hacerlo si es que alguien lo quisiera hacer. “No somos ONG, porque aunque tengo experiencia en el terreno de las ONGs ahorita por la premura abrir una no es algo inmediato, así que es por eso que decidimos constituirnos como un colectivo social, porque de una manera muy práctica enfocamos nuestras fuerzas para atender la emergencia”.

El mensaje es para quien quiera escuchar, es momento de hacer ciudadanía y de que nuestras luchas individuales se conviertan en un beneficio colectivo. Estamos frente a un enemigo silencioso que es el COVID-19, y aunque hay muchos casos en recuperación y vamos bien, hay que seguir trabajando y asumir riesgos pero ejerciendo ciudadanía, sostuvo Leo Caudillo.

¿Quiénes forman Do-Huerto Móvil?

Somos cuatro personas que desde el día del temblor de 2017, a la medida de nuestras posibilidades empezamos a ayudar a los demás. Y ahora que llegó el Coronavirus, aunque no somos gente adinerada, incluso yo ahorita estoy desempleado, nos organizamos para ayudar.

Soy intérprete traductor de lengua de señas, soy terapeuta y he trabajado mucho en proyectos sociales y colegios como coordinador pedagógico.

Miguel es otro de los colaboradores, es cartonero igual que su esposa Elia, ellos trabajan en el área artística de la UNAM y han trabajado en muchísimos proyectos para la infancia. Hacen Catrinas y diversas artesanías de cartón. Hemos sido amigos de toda la vida.

Daniel se dedica a los sistemas computacionales y hace todo el tema de medios digitales, es nuestra conexión con la tecnología, el hace todo el tema del social media y  también tiene bastante trabajo con población directa con artesanía y estaciones vinculadas con el arte.

La vida nos ha juntado desde hace más de 10 años y siempre que surge algo a nivel país o personal nos ponemos en acción y hacemos redes sociales. Vinculando para ayudar. Cuando el temblor de 2017 nos metimos con un colectivo que se llamaba arte que cura.

¿Sólo compraste latas? ¡qué lata! No te preocupes. Nosotros nos encargamos de la fruta y la verdura.

Estamos haciendo paquetes de recaudo muy accesible, super fresco y de excelente calidad en $189.00

Incluye:

  • 1 kg de jitomate

  • 1 kg de cebolla

  • 1 kg de zanahoria

  • 1 kg de papa

  • 10 nopales

  • 1/4 de chile serrano verde

  • 1 cabeza de ajo

  • 1 kg de naranja

  • 1 kg de plátano

  • 1 melón

  • 1 jícama

El precio incluye envío a las puertas de tu casa en la zona sur-centro, y en puntos estratégicos de entrega en las demás zonas o con un costo adicional muy accesible si deseas que se te lleve a las puertas de tu casa.

Para ayudarte, ayudarnos y ayudar a otros hemos creado una iniciativa que abarca tres rubros:

  1. Servicio de foodsharing: puedes compartir comida en buen estado que ya no vayas a consumir.

  2. Compra solidaria: puedes pagar un paquete para que sea entregado a alguna de las personas en riesgo de crisis alimentaria. Las entregas se difundirán a través de nuestras redes sociales.

  3. Compra justa: puedes hacer tu compra de recaudo con nosotros para que podamos seguir circulando la comida.

Tu compra solidaria da cuidado a familias y adultos mayores que necesitan de nosotros.

admin

Deja una respuesta

Next Post

El largo viaje hacia la noche en la cuarentena

Vie Abr 10 , 2020
CDMX a 10 de abril, 2020 (Noticias México).- He dejado de mirar el reloj, solo lo consulto para saber cuántos pasos he caminado por el largo pasillo lateral de mi casa, el pasillo en que Julieta Serrano le reprochaba a Antonio Banderas que no había sido un buen hijo, refiriéndose a mí.
A %d blogueros les gusta esto: