Disfruta de un atardecer en el acueducto de Tepotzotlán, Estado de México

CDMX a 06 de agosto de 2020.- (Vive la experiencia) Tepotzotlán es un pueblo que conserva el toque de provincia a pesar de ser parte del área Metropolitana que rodea la Ciudad de México.Uno de los espacios que lo distinguen es la Plaza de la Cruz, cuyo valor radica en la cruz atrial de piedra labrada con imágenes de la Pasión de Cristo.

 

Ve al quiosco a saborear una rica nieve o ser espectador de algún evento cultural. Los fines de semana las calles de Tepotzotlán se tapizan de mercaditos, puestos de comida, de tapetes y de pinturas para descubrir la diversidad cultural de este lugar.

Este Pueblo Mágico posee la joya del churrigueresco mexicano: El Museo Nacional del Virreinato, contruido en 1580 como el Colegio Jesuita de San Francisco Javier. Destacan por su riqueza el altar principal de la capilla, la iglesia de San Francisco Javier y la iglesia de San Pedro Apóstol de estilo neoclásico, sin olvidar la importante colección museográfica al interior. No se te vaya a pasar la vista desde su mirador.

Muy cerca del museo no se te pase visitar el imponente Acueducto de Tepotzotlán que cuenta con cuarenta y tres arcos y 438 metros de altura.

Características:

En 1460 se fundó el señorío de Tepotzotlán por Quinantzin III, y tuvo guerras constantes con los tecpanecas de Azcapotzalco bajo el mando de Tezozomo.

En 1520 los españoles llegaron a esta región de otomíes que era gobernado por Macuilxochitzin quien al negarles hospitalidad, fue tomada por Cortés a la fuerza y su gobernante fue el Señor de Tenayucan.

Desayuna unas ricas quesadillas de hongos, flor de calabaza y bebe un tequila en un jarrito con piña y chile piquín en el mercado municipal. Lleva a casa un escultura de ocotal,un trabajo de repujado o un hermosos bordado elaborado por las otomíes de la Plaza de las Artesanías.

Tepotzotlán es un sitio muy tranquilo que aún guarda ese toque de provincia y hogar de joyas del arte novohispano.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.

Atractivos:

  • Acueducto de Tepotzotlán, Arcos del sitio, o arcos de Xalpa
  • Cañada de Cisneros
  • Ex Convento de San Francisco Javier
  • Iglesia de San Francisco Javier
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • Museo Nacional del Virreinato
  • Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán
  • Parque Xochitla
  • Plaza de las Artesanías
  • Plaza de la Cruz
  • Parroquia de San Pedro Ápostol

Festividades:

  1. Fiesta de San Pedro, 29 de junio. Celebra las fiestas patronales de San Pedro​
  2. Fiesta Patronal de Santiago Cuautlalpan, 31 de julio. Cabalgata, feria y fiestas con bailes y jaripéos.
  3. Fiesta del Señor del Nicho, primera semana de septiembre. Celebración al Señor del Nicho, con fuegos artificiales, misas al patrono, música de banda y juegos mecánicos.
  4. Pastorelas, diciembre.

Ubicación:

Tepotzotlán, al norte del Estado de México, limitando con los municipios de Huehuetoca y Coyotepec, al sur con los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero; al oriente con Coyotepec, Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli; y al oeste con Villa del Carbón.

A una hora y media de CDMX por el Periférico, y la Autopista a Querétaro en dirección norte.

Y a dos horas del centro de la ciudad de Querétaro por la misma autopista en dirección sur.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: