Diputados Buscan garantizar lactarios en instituciones públicas

CDMX 25 de agosto del 2020.-La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), analiza un dictamen que busca tipificar como acto discriminatorio cuando un establecimiento o institución recrimine o niegue en sus instalaciones el derecho de lactancia a una madre.

Explicó que es necesaria una reforma de ley para que las instituciones que se sientan perjudicadas por el hecho de que una mujer amamante, tengan servicios lactarios certificados con estándares internacionales. También se propone brindar media hora de la jornada laboral a las trabajadoras que así lo necesiten para alimentar a sus hijas o hijos.

Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, diputada de Morena, pidió respetar el derecho de las mujeres a lactar y adecuar espacios apropiados para tal efecto, incluso en la Cámara de Diputados. Amamantar “es un acto normal, es un acto de amor que genera salud a los hijos e hijas”.

Por el PT, la diputada Martha Huerta Hernández expresó su apoyo a las madres que lactan y a los proyectos que atiende la Comisión en esa materia.

Que la CNDH informe sobre quejas atendidas y resoluciones

En otro dictamen analizado se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que a través de su titular emita un informe sobre las quejas atendidas y sus resoluciones.

El diputado Hugo Ruiz Lustre señaló que es importante que la CNDH informe de los temas que atiende, porque es una lucha de activistas y defensores de derechos.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) dijo que la CNDH debe informar de manera detallada la situación de los derechos humanos de las mujeres, con el objetivo de tener instrumentos fidedignos. Es preciso “contar con análisis y evaluaciones para la mejora continua que permita a las mujeres vivir su libertad”.

La diputada del PRI, María Lucero Saldaña Pérez, propuso que la comisión legislativa solicite una reunión con la titular de la CNDH, a fin de conocer diversos aspectos en la materia. Pidió que la dependencia elabore un informe sobre igualdad.

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Laura Martínez González solicitó dar un voto de confianza a la titular de la CNDH, en torno a sus actividades.

Asuntos generales

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) planteó realizar un pronunciamiento en contra de la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes. Lo anterior, derivado de las agresiones en contra de una mujer que iba a ocupar un cargo importante en la CNDH.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: