Destaca López-Gatell actuación de gobiernos estatales ante COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que técnicamente no afecta que cada estado de la República asuma su papel en la contingencia sanitaria por el coronavirus ya que existe coordinación con la Federación.

CDMX a 26 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que técnicamente no afecta que cada estado de la República asuma su papel en la contingencia sanitaria por el coronavirus ya que existe coordinación con la Federación.

Y es que desde que inició la pandemia de COVID-19 en el país, numerosas voces han criticado que los gobiernos federal y los de las entidades establezcan ritmos distintos para contabilizar los contagios y apliquen medidas diversas para prevenir el contagio.

Al respecto, el funcionario federal rechazó que este sea un factor determinante al momento de aplicar políticas de prevención sanitaria y al contrario afirmó que es una virtud que las administraciones estatales sean proactivas y actúen ante la emergencia con responsabilidad ante sus gobernados.

«Es esperable que cada gobernador, la gobernadora de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México tomen un papel activo en su marco de responsabilidad, entonces no debe preocuparnos que sean proactivos, eso es incluso una virtud.

«Cada quien tiene facultades para ciertos elementos de no sólo la respuesta de epidemia, sino en general de la salud; y la propia Ley General de Salud establece lo que legalmente se llama la concurrencia de la federación y los gobiernos estatales para las materias de salubridad general, entre estas ésta», puntualizó López-Gatell en conferencia de prensa.

El epidemiólogo ejemplificó el nivel de coordinación que establece el gobierno de la Ciudad de México con el del Estado de México, quienes dentro de sus facultades, han decidido crear una coordinación metropolitana para atender la emergencia por el coronavirus, con la guía técnica de las autoridades federales.

«Entonces, mantenemos una sana distancia en el sentido de que ellos pueden operar con cierta autonomía en lo que aplica sus facultades como gobernantes de cada entidad federativas, además cooperan entre ellos y además están vinculados con la federación. Este es el modelo ideal», sostuvo.

López-Gatell indicó que se estudia la capacidad técnica y de coordinación de cada estado del país para determinar si el modelo metropolitano de la Ciudad de México se puede replicar en otras regiones de México con el acompañamiento de la autoridad federal sanitaria.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Toman “diableros” el Zócalo en demanda de apoyos ante el coronavirus

Vie Mar 27 , 2020
Más de un centenar de cargadores de la Central de Abasto, conocidos como “diableros”, bloquearon varios puntos de acceso al Zócalo capitalino, en demanda de apoyos económicos por la pandemia de COVID-19.
A %d blogueros les gusta esto: