Desconexión Digital a los Trabajadores, propone el Senador Monreal

Avanzado para la sociedad mexicana, para las relación es obrero – patronales en México sí, pero una realidad en países de Europa, en donde el descanso de los trabajadores es considerado como parte de los Derechos Humanos, el Senador Ricardo Monreal pone “el dedo en la llaga”, y busca garantizar el respeto al tiempo libre, de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores; el senador Ricardo Monreal considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido.

Leonardo Valadez

CDMX a 17 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- Avanzado para la sociedad mexicana, para las relación es obrero – patronales en México sí, pero una realidad en países de Europa, en donde el descanso de los trabajadores es considerado como parte de los Derechos Humanos, el Senador Ricardo Monreal pone “el dedo en la llaga”, y busca garantizar el respeto al tiempo libre, de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores; el senador Ricardo Monreal considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena promoverá una Iniciativa de Reforma legal que reconozca el derecho de trabajadoras y trabajadores a desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

En la explicación de motivos, el senador apunta que las condiciones de desconexión deberán ser conciliadas entre las y los trabajadores y los patrones, promoviendo un uso razonable de las herramientas digitales.

Hace algunos años, compara Monreal Ávila, las personas salían de su lugar de trabajo, iban a casa y dejaban atrás dicha actividad, puesto que, en la mayoría de los casos, las horas dedicadas para tal fin estaban claramente definidas. Con la evolución de las herramientas de comunicación, esa realidad ha cambiado de modo significativo, provocando que las y los empleados estén en guardia permanente, a la disposición del empleador a cualquier hora y en cualquier lugar.

Esa demanda de disponibilidad, en todo momento, ha comenzado a reconocerse como una circunstancia potencialmente peligrosa para la salud de los trabajadores, y violatoria a sus derechos humanos, afirma en su texto el legislador. México es señalado como uno de los países con las mayores cargas horarias en el ámbito laboral, por lo que resulta imprescindible, exhorta el legislador, abrir el debate sobre el impacto de las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida de las personas; “y éste, el laboral, es uno de los más apremiantes”, apunta.

Señala que países como Francia, España e Italia han diseñado legislaciones especiales, además de que otras naciones del mundo también han impulsado medidas a favor de la desconexión en algún nivel, ya sea estatal o nacional.

Aclara que, aunque actualmente no existe un marco legal internacional que defina y regule directamente el derecho a la desconexión, tanto el derecho internacional como el doméstico cuentan con disposiciones que abordan el tema, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 24); el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Artículo 7); entre otros convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Boomerang. – Congreso de Oaxaca: El diputado Alejandro López Bravo y la legisladora Juana Aguilar Espinoza, integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso Local, inauguraron el pasado miércoles en el vestíbulo del recinto Legislativo, la exposición pictórica “Cuerpos Fragmentados”, una mirada sin prejuicios, obra de la artista Adriana Audiffred, con énfasis en el cuerpo femenino.

Al respecto, la artista refirió que la sexualidad es el punto de origen de la sociedad, “para construirla o destruirla”, es un valor de doble filo. En su obra, expresa la parte erótica de la mujer como un componente fundamental de la personalidad, sin limitaciones, prejuicios sociales o de creencias.

En tanto, el diputado Alejandro López Bravo, presidente de la Comisión legislativa indicó que la obra de la autora oaxaqueña permite conocer y admirar una expresión de la naturaleza humana donde la mujer es protagonista, en un contexto de colores y armonía que revelan un profundo amor a la vida.

Refrendó el compromiso del Congreso del Estado hacia el arte y sus creadores, como un espacio abierto e invitó a colectivos y artistas asistir a la “casa del pueblo”, para dar a conocer las expresiones culturales que surgen y viven en Oaxaca”.

Por su parte, la artista plástica Adriana Audiffred, extendió la invitación a la población en general, para que asistan a apreciar la muestra que estará disponible hasta el 24 de febrero. Se trata de una exposición pictórica con técnica de óleo sobre tela, con una temática compleja y controversial pero profundamente humana.

Adriana Audiffred, estudió la carrera de Instructor de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y recientemente, ha realizado muestras en espacios como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de los Pintores, la Casa de la Cultura, entre otros.

En su trayectoria artística destacan exposiciones individuales como son “El percance de los Deseos”, realizada en el 2000 en la Galería del Taller Rufino Tamayo, en Oaxaca. En el 2002, presentó “Mirarte” en la Galería Rodolfo Morales de la Biblioteca Pública del Gobierno del Estado y en el 2006 presentó “Tocando el viento”, también en la Galería del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

admin

Next Post

Urgen a Sheinbaum a entregar dos juzgados adicionales en Cuauhtémoc

Lun Feb 17 , 2020
Rafael Guarneros, coordinador del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum cumplir su compromiso de dotar a la alcaldía Cuauhtémoc de dos Juzgados Cívicos adicionales.
A %d blogueros les gusta esto: