Decisiones en torno a emergencia sanitaria deben contar con la participación de mujeres: Martha Tagle

En el marco de la pandemia Covid-19, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) y un grupo de mujeres empresarias organizaron el Foro Virtual “La economía de las mujeres frente a la emergencia sanitaria”, con el objetivo de reflexionar sobre las aportaciones de las mujeres del sector económico y empresarial en aquellos problemas que se agudizan ante la emergencia sanitaria global, como son la economía, el trabajo, los cuidados y la violencia familiar. 

CDMX a 9 de abril de 2020 (Noticias México).- En el marco de la pandemia Covid-19, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) y un grupo de mujeres empresarias organizaron el Foro Virtual “La economía de las mujeres frente a la emergencia sanitaria”, con el objetivo de reflexionar sobre las aportaciones de las mujeres del sector económico y empresarial en aquellos problemas que se agudizan ante la emergencia sanitaria global, como son la economía, el trabajo, los cuidados y la violencia familiar.

Esto a partir de las experiencias y reflexiones de diferentes empresas y asociaciones empresariales. Destaca que la actividad tuvo un alcance en Facebook de más de 9 mil personas –200 de ellas conectadas– y 300 a través de la plataforma de videoconferencia Zoom.

La inauguración estuvo a cargo de la diputada Laura Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva, quien celebró la iniciativa y aludió a las diversas acciones que se están emprendiendo para legislar en los asuntos pendientes de la agenda de género; y de Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres, quien compartió la postura y propuestas desde las Naciones Unidas.

En su intervención, Tagle Martínez agradeció a las y los ponentes y asistentes de todo el país e hizo hincapié en la necesidad de que “todas las decisiones y medidas de mitigación y atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19 sean tomadas con la participación de las mujeres y atendiendo los problemas de desigualdad que existían previo a la contingencia”.

En un comunicado, se señaló que en el primer panel, denominado “Políticas empresariales internas de atención a la pandemia”, se abordaron reflexiones y experiencias de las mujeres en el sector empresarial. Contó con la participación de Liliana Mejía, de Grupo Bimbo; Mónica Flores, de ManpowerGroup; Leonor Quiroz, de Coparmex; y Mario Focil, de Women on Boards.

Al compartir sus experiencias, explicaron que “es muy pronto para conocer los verdaderos impactos de la emergencia y para considerar que las empresas están respondiendo adecuadamente para las necesidades prácticas de las mujeres”, sin embargo, “es un contexto que plantea una nueva realidad y abre las posibilidades para que las mujeres y hombres redistribuyan el trabajo productivo y reproductivo”.

Asimismo, reconocieron que todavía no se cuentan con medidas diferenciadas para mujeres y hombres ni con condiciones para el teletrabajo, en tanto el trabajo en casa se trata únicamente de un traslado de las actividades laborales que se suman al trabajo doméstico y del cuidado, sobrerrepresentado por las mujeres, lo cual “hace evidente la necesidad de capacitarnos y de que los hombres replanteen los roles tradicionales de género”.

Por su parte, el segundo panel sobre “Responsabilidad social de las empresas” estuvo enfocado a los retos y posibilidades de acción en favor de las mujeres. En esta mesa tuvieron la palabra Emilia Vidal y Nayana Guerrero, del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias; Lourdes Melgar, investigadora afiliada al MIT; y Jorge Ramos, CEO de Delivering Happiness México.

Entre los retos que deberán atenderse durante y posterior a la emergencia sanitaria, está la integración de un sistema de cuidados con perspectiva de género, el fortalecimiento de la economía circular y el replanteamiento de los valores que venían definiendo la economía y el trabajo, para transitar a un marco de derechos, de cooperación y solidaridad desde y con las mujeres.

Por último, Tagle Martínez mencionó que este foro forma parte de las acciones que se han realizado conjuntamente con el grupo de mujeres empresarias en el último año. Esto a partir del Foro “Mujeres, Liderazgo y Economía” realizado en el Senado de la República el 8 de abril de 2019, donde se reunieron mujeres expertas y servidoras públicas para dialogar en torno a la legislación actual y las políticas públicas en la materia.

admin

Deja una respuesta

Next Post

El teletrabajo ya está aprobado; falta visto bueno de diputados: Alejandra Reynoso

Jue Abr 9 , 2020
Una de las reformas que alcanzó amplio respaldo en el Senado de la República es la que regula el teletrabajo, una modalidad para laborar a distancia con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
A %d blogueros les gusta esto: