Debuta Fonoteca Nacional en el programa Noche de Museos virtual

CDMX a 27 de agosto de 2020.- Con un recorrido por la exposición digital Microcircuito. Hacia una escucha subversiva y un concierto del colectivo Escucha Subversiva, la Fonoteca Nacional de México hizo su debut durante la octava velada cultural del año y la sexta edición virtual de Noche de Museos, programa de la Secretaría de Cultura capitalina que ante la pandemia se realiza en redes sociales para continuar difundiendo el patrimonio de la capital.

Este miércoles 25 de agosto, la Fonoteca Nacional, que salvaguarda el patrimonio sonoro del país y realiza actividades artísticas, académicas, culturales y recreativas relacionadas con el sonido, para fomentar una cultura de la escucha, se sumó a esta jornada nocturna de la mano de Tania Enríquez, quien por más de diez minutos recorrió el trabajo de artistas sonoros experimentales, originarios de Morelos, quienes conforman Escucha Subversiva: Elías Xolocotzin, Galo González, Rodrigo Gallegos, Alejandro Alcántara, Iván Guevara, Leonardo Vadillo y Daniel Álvarez

A través de un video (con narración, información y material multimedia) publicado en redes sociales del recinto, las y los cibernautas pudieron escuchar un fragmento de entrevista a Antonio Russek, un referente en los inicios de la música experimental y acústica en México, además de conocer los proyectos desarrollados por cada uno de los miembros del colectivo. “Al igual que un microcircuito, en el que cada componente es fundamental para el funcionamiento correcto, en el ensamble de Escucha Subversiva cada artista es parte integral del mismo”, explica la conductora Tania Enríquez.

Y agrega que para la exposición Microcircuito, “seleccionamos dos obras producidas en la última década, de cada artista. Esta selección nos brinda la oportunidad de apreciar la evolución que ha tenido el proceso creativo de cada uno, así como las técnicas y prácticas que ponen en juego al momento de interpretar de manera colectiva”.

Luego del recorrido por la muestra virtual, las y los seguidores de redes sociales de la Fonoteca también pudieron experimentar un concierto de Escucha Subversiva, que incluyó sonidos y hasta el silencio para crear diferentes atmósferas, las cuales estuvieron acompañadas por imágenes psicodélicas. Durante la transmisión se leyeron comentarios reaccionando a tal propuesta, como el de Ana Camila, quien lo calificó como “Hipnotizante”.

Velada artística con la Red de Museos de la Ciudad

Durante la Noche de Museos de agosto, el Museo de la Ciudad de México ofreció una charla virtual titulada “Narrativas visuales”, impartida por la artista mexicana Betsabeé Romero, quien se ha interesado en abordar la problemática del arte público y el arte popular alternativos al arte contemporáneo, su permanencia y relación con el tejido social y con público.

En el streaming, la artista plástica narró parte de su experiencia y expectativas referentes a la pandemia por coronavirus que actualmente afecta a México y el mundo. “Estamos en una frontera entre el pasado y el futuro donde se va a marcar un nuevo futuro o no; históricamente nos toca tomar muchas decisiones y trascender este momento”, expresó.

La noche de museos virtual también contó con la participación del Museo Panteón de San Fernando, que a través de un recorrido exhibió parte de la exposición Arte funerario, la cual muestra la última morada de personajes históricos como militares, artistas y presidentes como Benito Juárez. “El arte funerario se relaciona como ‘cualquier obra de arte que forma parte o está ubicada en un repositorio de los restos de alguien que ha fallecido’ y puede tener funciones culturales”, se lee en la publicación de Facebook del recinto.

Desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, ubicados en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ofrecieron la muestra virtual Urbanofagia, en la que los espectadores pudieron transitar por las calles del Centro Histórico, de Platero a Madero; un podcast que alude a la muestra El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares, y una videoconferencia sobre el famoso Acueducto de Chapultepec.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” compartió una charla sobre las mujeres en el siglo XVIII; el Museo Archivo de la Fotografía presentó un monólogo del escritor y médico ruso Antón Chéjov (1860-1904); el Museo de los Ferrocarrileros invitó a ver Pasionaria, recital de canto con Amalia Romero, y el Museo Nacional de la Revolución sobresalió por la videocharla “Haciendo memoria con México”, a cargo de integrantes de Memórica México.

En total fueron 42 recintos públicos y privados los que participaron en la Noche de Museos virtual de agosto, entre ellos el Museo Nacional de las Culturas que estrenó vía YouTube el “Concierto de consuelo y solidaridad”, a cargo de la soprano Hae Young Jang y el Ensamble Musical Coreatitlán.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: