Cumplir Agenda 2030 en medio de la pandemia, retos para el PEF 2021: Laura Rojas

Ciudad de México, a 6 de agosto de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 presentará dos grandes retos: cumplir con la Agenda 2030 y superar los obstáculos producto de la pandemia del COVID-19.

Al dar inicio a la Primera Capacitación Técnica sobre Presupuestación Sostenible, la diputada manifestó que son dos desafíos complementarios, por lo que el próximo PEF tendrá que atender la crisis sanitaria que aún es complicada en nuestro país y también ayudar a reactivar la economía y recuperar empleos.

Laura Rojas recalcó la necesidad de tomar en serio y combatir el cambio climático y promover el cuidado del ambiente. “Son cosas en las que el PEF puede auxiliar, por eso hay que alinear todos los objetivos de la Agenda 2030”.

La diputada panista agregó que a raíz de la pandemia se visibilizaron desigualdades y deficiencias estructurales, como las carencias en materia de seguridad social, rubro en el que se deben sentar las bases para reforzarlo por medio de la cobertura universal de salud, un seguro de desempleo o equivalente y resolver el tema de pensiones.

En el evento en su modalidad a distancia, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), subrayó que los retos en materia de cambio climático, migración, salud y paz son imposibles de superar sin la cooperación internacional e interinstitucional, la cual debe afianzarse en la aprobación del PEF, que es una herramienta crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), dijo que desde el PEF es relevante promover las inversiones a través de estímulos fiscales como la deducción al cien por ciento de los autos eléctricos. Señaló el hecho de que el presupuesto de mujeres disminuye cada año.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón (Morena) reconoció que hay un entorno de desaceleración económica por la pandemia que nadie esperaba, por lo que habrá que fijar condiciones diferentes y asumir el compromiso pleno para dar cauce a una ruta, pero partiendo de una realidad de recursos limitados.

0-0-0

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: