Cuestiona López Obrador cifras sobre la economía de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador,cuestionó hoy cifras según las cuales la economía nacional cayó 18,9 por ciento en el segundo semestre de este año.
 
El mandatario dijo que se trata de una medición parcial y que, en su momento, se darán a conocer los datos propios mediante mecanismos de medición diferentes a los del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) con el que ha tenido diferencias públicas en más de una ocasión.

Inegi insiste en que en el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia ante la pandemia del nuevo coronavirus, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un descenso de 18,9 por ciento frente a igual periodo de 2019, lo que representa la baja anual más alta desde 1981 en que comenzaron los registros.

Esta caída de la economía mexicana es menor a la estimada por el consenso de especialistas del mercado, que esperaba una contracción de 21.2 por ciento, admitió Inegi.

Por su parte, el presidente afirmó que ya se esperaban los datos del Instituto sobre la caída del PIB, sin embargo, aclaró que sólo se mide abril, mayo y junio, es decir, ‘los tres meses peores’ por la pandemia del coronavirus, por lo que pidió esperar hasta septiembre para conocer los datos del segundo trimestre del año.

‘Ya se esperaban estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio que son los tres meses peores, si ustedes recuerdan la pandemia comienza a afectar en marzo; ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo’, comentó.

Destacó que su estrategia para enfrentar la crisis por la Covid-19 ‘está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido. Después de caernos en el caso del empleo, ya julio prácticamente no hay pérdida de empleos’.

Aseveró que se trata de un asunto mundial, y ‘en el caso de México caímos y ya estamos repuntando, estamos saliendo en la creación de empleos, la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho’, dijo.

Ayer sólo se habían perdido en todo julio cuatro mil empleos y yo espero que salgamos sin pérdida, tomando en cuenta estos días que nos faltan para terminar julio; tenemos otros indicadores que nos indican que ya en julio vamos hacia adelante’, agregó.

Inegi indicó a su vez que con base en cifras originales (sin ajuste estacional), la caída anual del PIB se debió a retrocesos de 26 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), de 15,6 por ciento en las terciarias (comercio y servicios) y de 0,7 por ciento en las primarias (agricultura, pesca, ganadería).

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: