LA COLUMNA DE OLVERA

 

México.- Siguiendo fielmente su línea política de mentiras, intrigas y engaños, el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala quisieron sorprender a la ciudadanía y autoridades electorales del país diciendo que su agrupación México Libre había cumplido con todos los requisitos para convertirse en un nuevo partido para poder participar en los comicios federales del año entrante.

Sin embargo, su madruguete se desinfló casi de inmediato, pues el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova les mandó un mensaje en el sentido de que actualmente ninguna organización puede decir que ya cumplió con todo para obtener su registro como partido político.

De acuerdo con un informe preliminar, Libertad y Responsabilidad Democrática (nombre oficial de México Libre) contabilizó 231 asambleas y sumó un 239 mil 513 partidarios, lo que la habilitaría para recibir el citado registro.

Pero el titular del INE, les aguó la fiesta a los Calderón al declarar que este reporte debe pasar por un proceso de revisión, ya que falta comprobar que no se hayan cometido irregularidades en las afiliaciones y, por lo tanto, será hasta el próximo mes de junio cuando se sepa qué agrupaciones alcanzaron el registro.

En otras palabras, Lorenzo Córdova fue tajante al decir que ni siquiera los requisitos formales de los que se están periódicamente informado para ese proceso, se puede decir que son definitivos sin antes realizar una revisión exhaustiva de documentos, asambleas, afiliaciones y recursos presentados por las organizaciones que pretenden fungir como partidos políticos.

Lorenzo CórdovaLorenzo Córdova

Seguramente como un balde de agua fría cayeron estas declaraciones a Felipe Calderón y a su esposa, si tomamos en cuenta los antecedentes de ambos, es decir, los muertos y desaparecidos que dejó la guerra contra el narcotráfico que emprendió el primero y las triquiñuelas que utilizó la exprimera dama para registrarse como candidata a la presidencia de la república.

A veces escuchamos decir que los mexicanos no tenemos memoria, pero vaya que sí la tenemos y bien que recordamos que Calderón Hinojosa renunció al PAN en octubre de 2018 y todavía es cuestionado sobre cómo llegó a Los Pinos, tras resultar “ganador” de las elecciones presidenciales de 2006 y, claro está, por iniciar la guerra contra el narcotráfico, cuyo saldo fue de alrededor de 60 mil muertos.

Y por si fuera poco, el pasado 10 de diciembre, a 13 años de iniciada esa guerra, fue detenido en Texas, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, principal operador contra el narco.

Los cargos en contra de este angelito, hombre muy cercano y de toda la confianza del expresidente Felipe Calderón, son conspiración para efectos de tráfico de drogas, cobro de sobornos efectuados por el Cártel de Sinaloa y falsedad en declaraciones.

Por su parte, Margarita Zavala renunció al Partido Acción Nacional en octubre de 2017. Eso no fue lo grave, sino que logró con más de 200 mil firmas falsas su registro para contender a la silla presidencial como candidata independiente. Por este cochupo fue multada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras este este escándalo, y debido a que su campaña no prendía ni con leña de pirul, abandonó sus aspiraciones presidenciales a la mitad del proceso electoral sin importarle dejar colgados de la brocha a sus seguidores y amigos empresarios que la apoyaban.

Además hubo un tiempo que se le vínculo con el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, pues su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo fue socia fundadora de esa estancia infantil.

Pero aún hay más, como decía Raúl Velasco, la asociación Libre que fundaron Felipe Calderón y Margarita Zavala, la cual posteriormente dio origen a la asicioación México Libre, o partido si lo avala el INE, fue acusada de plagio por la asociación argentina Libre.

¿Cómo la ven? Con estos antecedentes, el matrimonio Calderón, que se niega a dejar de vivir del erario público, pretende dirigir de nueva cuenta el destino del país.