Controlan conato de incendio en la iglesia de Santa Veracruz

CDMX a 31 de agosto de 2020.- Luego del conato de incendio en la iglesia de Santa Veracruz, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informa que, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se sofocó el fuego que se presentó en el área del coro del templo.

Debido a la emergencia, registrada a las 15:45 horas de este domingo 30 de agosto, se quemó la mayor parte de los polines que servían para apuntalar la estructura dañada durante el sismo de 2017, por tal motivo la SGIRPC, a cargo de la arquitecta Miriam Ursúa, determinó la colocación de un tapial de manera preventiva, para evitar el riesgo de los transeúntes.

Asimismo, para el resguardo de la histórica iglesia fundada en el siglo XVI por Hernán Cortés, montará guardia una brigada de bomberos y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) se encargará de instalar el tapial en torno al templo en tanto que el Gobierno de México acelera los trabajos de consolidación estructural y restauro.

Personal de la Dirección General Táctico Operativa (DGTO) de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil fue quien informó sobre las llamas que los vulcanos controlaron a las 16:48 horas después de realizar trabajos de enfriamiento.

El primer conato de incendió ocurrió en una de las torres del campanario a las 06:30 horas y fue extinguido a las 06:58 horas, con el reporte de un bombero lesionado, Israel Coronel Flores, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja por una contusión en brazo izquierdo al caerle una estructura metálica durante las maniobras del combate al incendio.

En ambas emergencias elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) arribaron al templo −ubicado en calle 2 de Abril esquina Hidalgo, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc− para coadyuvar en trabajos de seguridad pública y de resguardo, acordonando la zona para las maniobras.

Desde la primera alerta se estableció coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con autoridades eclesiásticas y con representantes de la alcaldía Cuauhtémoc debido al valor patrimonial y cultural de la iglesia, ya que además de ser una iglesia con varios siglos de historia, resguarda los restos inhumados del arquitecto Manuel Tolsá, fallecido en 1816, y del destacado insurgente Ignacio López Rayón.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: