Conmemoran Diputados adhesión de Chiapas a México

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020. – Los diputados federales en sesión ordinaria, celebraron el 196 aniversario de la adhesión de Chiapas a la República Mexicana.

A través de la proyección de un audiovisual se destacaron las aportaciones culturales, históricas, ecosistemas, energéticas, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, medio ambiente, tradiciones, paisajes y personalidades de la entidad.

Refiere que el 14 de septiembre de 1824, tras un plebiscito, el territorio de Chiapas eligió formar parte de los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera se convirtió en el número 19 en ser parte de la federación. En la época prehispánica fue hogar de olmecas y mayas.

Chiapas es el principal productor nacional de café, cacao, plátano y mango, además de contar con los únicos yacimientos de ámbar en Mesoamérica. Es hogar del jaguar, venado cola blanca y tucán de cuello amarillo. Cuenta con el Cañón del Sumidero, las Cascadas de Agua Azul, las Lagunas de Montebello o la Selva Lacandona. Zonas arqueológicas como Palenque y Bonampak.

Fue hogar de Belisario Domínguez, legislador, símbolo de la libertad de expresión; de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos y el lugar donde escribía su poesía Jaime Sabines.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: