Concluyen las actividades del Primer Coloquio de músicas en infancias

Ciudad de México, 31 de julio del 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces y en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, llevó a cabo el Primer Coloquio de músicas e infancias, donde se compartieron saberes y experiencias inspiradoras de y para niñas, niños, adolescentes y jóvenes interesados en el ámbito musical, se reflexionó y conversó sobre la música como elemento fundamental de identidad de los pueblos, como herramienta de trasformación y vía para generar comunidad, entre otros temas.

Del 27 al 30 de julio, de manera virtual y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, más de 70 músicos, creadores, estudiantes e investigadores conformaron las 20 conferencias, mesas de diálogo, muestras artísticas y laboratorios creativos de este coloquio, que se transmitió a través de www.alasyraices.gob.mx , del canal de YouTube de Alas y Raíces y el sitio Contigo en la distancia.

Desde Veracruz, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, jóvenes integrantes de orquestas sinfónicas, coros comunitarios, de mariachi tradicional y soneros dialogaron sobre sus experiencias como artistas creadores y ejecutantes.

Compartieron sus procesos de aproximación a instrumentos como el marimbol, el arpa, la jarana, el contrabajo, el violín, la quinta huapanguera o el canto; sus prácticas de aprendizaje y convivencia desde sus casas, escuelas y comunidades, y sobre cómo la música les ha ayudado a crear comunidad con otros jóvenes que también buscan expresarse a través de la música.

En la mesa “Diversidad e inclusión en la educación musical” especialistas compartieron experiencias, enfoques y búsquedas metodológicas para el trabajo con niñas, niños y adolescentes. En ella, Pamela Ochoa del Instituto Nacional para la rehabilitación de niños ciegos y débiles visuales reiteró el verdadero valor que tiene la música, sin importar su género musical.

“El poder la música es inmensurable: transforma vidas, modifica nuestras emociones, une culturas, estimula conexiones cerebrales y es un gran acompañante, en especial en la adolescencia. Es importante la educación musical y debe ser para todos”, señaló Ochoa.

Los videos y sesiones del Primer Coloquio de músicas e infancias se encuentran ya disponibles para su consulta en www.alasyraices.gob.mx , en el canal de YouTube (/alasyraicescultura); también se podrán encontrar en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: