Concluye SEP programa intersectorial Adictos a la Vida dirigido a adolescentes de educación básica en el país

Como parte de la estrategia integral de prevención y promoción de estilos de vida saludable entre los adolescentes del país implementada por el Gobierno de México a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con las autoridades educativas en los estados, concluyó en 11 estados de la República la participación de estudiantes, maestros y padres de familia en el programa intersectorial Adictos a la Vida.

CDMX a 17 de diciembre de 2019 (Noticias México).- Como parte de la estrategia integral de prevención y promoción de estilos de vida saludable entre los adolescentes del país implementada por el Gobierno de México a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con las autoridades educativas en los estados, concluyó en 11 estados de la República la participación de estudiantes, maestros y padres de familia en el programa intersectorial Adictos a la Vida.

Con la participación de más de 50 mil alumnos y 6 mil 500 personas entre maestros y padres de familia, el programa de prevención de adicciones busca transformar la forma en la que los jóvenes de 11 a 15 años perciben la drogadicción en el periodo de transición entre la niñez y la adolescencia.

El Acuerdo Educativo Nacional, como lo ha manifestado el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, garantiza el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a un sistema educativo integral que contribuya no solo al aprendizaje en el aula sino al pleno desarrollo físico y emocional de los estudiantes.

Adictos a la Vida se desarrolló con las siguientes herramientas de audiovisuales:

  • Sala de Música/ Sala de la Imaginación Knock-Out.- Por medio de una narrativa con efectos de luces y sonido de última tecnología; los visitantes reflexionan sobre cómo la presión social puede influir de manera positiva o negativa en la toma de decisiones de una persona.
  • Sala Interactiva / Elección Personal.- Los visitantes compiten en un juego de conocimiento, usando los controles remotos inalámbricos personales. Además, pueden expresar sus opiniones y experiencias personales de forma anónima, convirtiendo la sala en una herramienta extraordinaria de diagnóstico y evaluación.
  • Reacción en Cadena.- El programa lleva a los visitantes en un viaje por el proceso de elaboración de las drogas.  Se puede ver la realidad de como este proceso no solo afecta a la persona que consume las drogas, sino a la sociedad entera.
  • Sala 3D Sintiendo la Química.- La proyección en tercera dimensión demuestra los efectos físicos y mentales que los usos de las sustancias adictivas tienen en el cuerpo humano.
  • Sala Inspiracional / Enfrentando la Realidad.- Se muestran a jóvenes comunes, respetuosos de las normas, que han tenido que enfrentar las devastadoras consecuencias del consumo irresponsable del alcohol.

El programa está diseñado para que en cada sesión participen 200 adolescentes y 100 adultos entre maestros, padres de familia y otros actores importantes en la vida de los jóvenes.

Las oficinas de la SEP en los estados en sinergia con las autoridades educativas locales participantes apoyaron al IMSS y a Cinema Park en las siguientes actividades:

  • Difusión de la convocatoria.
  • Vinculación con la Autoridad Educativa Local, IMSS y Cinema Park para la planeación de la agenda.
  • Ayuda en la logística para el transporte de los alumnos y en el sitio donde se llevó a cabo la actividad.

Durante los meses de agosto a diciembre del 2019, se realizaron 277 sesiones con duración de 2 horas cada una, en los estados Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, México, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y la Ciudad de México.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Alistan plan para mejorar salario de policías AMLO

Mar Dic 17 , 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se trabaja ya en un plan para mejorar los salarios de los policías en el país, así como para contratar a más elementos de seguridad a fin de enfrentar el déficit que hay actualmente.
A %d blogueros les gusta esto: