Conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en las frecuencias de Código Radio y Opus 94

CDMX a 07 de agosto de 2020.- Obras de Joaquín Gutiérrez Heras, Franz Joseph Haydn, Piotr Ilich Chaikovski, Ludwig van Beethoven y Sergei Rajmaninov conforman los dos programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) que sonarán esta semana, vía digital, como parte de su Temporada Virtual de Conciertos 2020, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación.

Se trata de dos conciertos que formaron parte de la Temporada 2018 —cuando la orquesta celebró su 40 aniversario— y que ahora serán transmitidos por las estaciones Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a fin de acompañar a los escuchas en sus hogares mientras la capital del país se mantiene en semáforo naranja por el coronavirus.

La primera sesión de la semana tendrá lugar en el marco del ciclo Directores Invitados de la OFCM, el viernes 7 de agosto a las 18:00 horas a través de la estación por internet Código Ciudad de México, con enlace desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, iniciativa puesta en marcha por esta dependencia local.

Con la dirección del maestro huésped Min Chung, se reproducirá un concierto de abril de 2018, en el que la OFCM rindió homenaje al compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012) en su sexto aniversario luctuoso, con la obra Ludus autumni (en castellano Juegos de otoño) que el artista compuso en 1991 y estrenó en 1992.

También se escuchará el resto del programa integrado por las obras Sinfonía núm. 44 en mi menor, Hob. I: 44, “Fúnebre”, del austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), y Sinfonía núm. 2 en do menor, Op. 17, “Pequeña rusa”, del ruso Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893), bajo la batuta de Min Chung, director coreano nacido en Alemania y educado en Francia que debutó en 2007 y se ha presentado con las más prestigiadas orquestas de Europa, Asia y América.

Otro de los más interesantes programas de la Temporada 2018 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se transmitirá el domingo 9 de agosto a las 12:30 horas a través de la estación Opus 94 del IMER, esta vez bajo la dirección de su titular Scott Yoo y la participación de la pianista ruso-estadunidense Anna Polonnsky.

El programa que se interpretará reúne las obras Concierto para piano y orquesta núm. 1 en do mayor, Op. 15, del alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), y Sinfonía núm. 2 en mi menor, Op. 27, del ruso Sergei Rajmaninov (1873-1943).

Anna Polonsky hizo su debut al piano a la edad de siete años en la Escuela Especial de Música Central en Moscú, Rusia. Emigró a Estados Unidos en 1990 y asistió a la escuela secundaria en la Interlochen Arts Academy en Michigan. Recibió su título de Bachiller en Música en el Instituto Curtis de Música bajo la tutela del renombrado pianista Peter Serkin, y continuó sus estudios con Jerome Lowenthal, obteniendo su Maestría en la Juilliard School.

Además de su labor como ejecutante, desempeña una labor docente en la facultad de piano de Vassar College y en el verano en los festivales de música de cámara de Marlboro y Kneisel Hall, es parte del Dúo de Piano Polonsky-Weiss.

Para disfrutar de estas presentaciones, el público puede visitar la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como las frecuencias de Código Radio Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCMhttp://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: