Con programas propios, gobiernos locales capaces de lograr ciudades seguras: Clara Brugada  

Iztapalapa, 8 de diciembre de 2019 (Noticias Mèxico).- Los gobiernos locales, municipios o alcaldías, han demostrado que tienen la capacidad de diseñar y ejecutar estrategias contra la inseguridad, las cuales deben aplicarse de manera metropolitana bajo la premisa de que la seguridad es un derecho humano, coincidieron alcaldes y académicos participantes en los trabajos del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

Iztapalapa, 8 de diciembre de 2019 (Noticias Mèxico).- Los gobiernos locales, municipios o alcaldías, han demostrado que tienen la capacidad de diseñar y ejecutar estrategias contra la inseguridad, las cuales deben aplicarse de manera metropolitana bajo la premisa de que la seguridad es un derecho humano, coincidieron alcaldes y académicos participantes en los trabajos del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

Durante su intervención en la Mesa territorial de intercambio de experiencias, Ciudades seguras, seguridad y derechos plenos, claves para una comunidad activa, participativa y próspera. La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, y la investigadora de la Universidad EASGFIT, de Medellín, Colombia, expusieron las estrategias que han implementado o diseñado en los territorios donde gobiernan o hacen trabajo académico.

En su intervención, Clara Brugada destacó que en su administración se ha determinado desarrollar procesos territoriales de transformación, por lo que se invertirán 100 millones de pesos para establecer UTOPÍAS deportivas en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ermita Zaragoza y Juan Escutia, las de mayor incidencia delictiva con el propósito de mejorar su situación en todos los ámbitos.

Si con las UTOPIAS, como mecanismo de integración social para incidir en las comunidades, “logramos transformar Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ermita Iztapalapa y Juan Escutia, pueden ser un modelo de desarrollo de Iztapalapa”, en que se ponga el abatimiento de las desigualdades para atacar los problemas de inseguridad.

La alcaldesa de Iztapalapa expuso las estrategias que ha implementado en materia de seguridad y que han logrado, junto con la coordinación de la Guardia Nacional y de una mayor presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México  que este año se haya registrado una disminución de 34 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto.

Destacó la aplicación del operativo Pasajero Seguro implementado en diciembre de 2018 y que consistió en que elementos de la Policía Auxiliar, adscritos a la Alcaldía viajarán en vehículos de transporte público colectivo para abatir la incidencia de asaltos. De esto derivo el proyecto de colocar cámaras de videovigilancia en las unidades que circulan en Iztapalapa, pero el programa fue retomado por el Gobierno de la Ciudad de México y aplicado en toda la capital.

Otra estrategia muy importante es el programa  Caminos mujeres libres y seguras, primero en las 22 colonias con mayor incidencia delictiva, donde se concentra el 50 por ciento de los ilícitos, que consiste en intervenir un espacio de entre uno y tres kilómetros de las avenidas más transitadas por peatones, en las que se coloca mucha iluminación, botones de auxilio, cámaras de videovigilancia, alarmas vecinales, remodelación urbana, vigilancia policial y pintado de muros con temas definidos por los vecinos. Esta acción también fue retomada por el gobierno de la Ciudad

Asimismo, se implementaron los Diálogos por la Paz y la Tranquilidad, consistentes en reuniones diarias en las mismas 22 colonias en las que participan vecinos y representantes de los gobiernos federal, capitalino y de la Alcaldía para recopilar información sobre la comisión de delitos y necesidad de servicios públicos que influyen en la seguridad para definir soluciones y aplicarlas.

Además, se ha inundado de deporte y cultura la demarcación para ofrecer actividades a los niños y jóvenes, principalmente, que sean una alternativa a fenómenos nocivos como las adicciones y la delincuencia. Actualmente hay promotores de la cultura y la actividad física a lo largo y ancho de la demarcación.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, García, expresó que en su localidad el combate a la delincuencia implica más proximidad y menos fuerza, pues ésta suele usarse de manera reactiva y solo ha dejado muertes y familias desintegradas, mientras que la cercanía ha permitido construir mejores condiciones para la población

 

El caso del municipio Nezahualcoyotl

Afirmó que la proximidad va más allá de los 100 cuadrantes que tiene el municipio y que el éxito mayor del modelo de seguridad de Nezahualcóyotl se finca en las redes vecinales de seguridad por cuadra, que mejoran la comunicación policía vecinos, pero también entre los propios vecinos. Dijo que hay más de 10 mil redes vecinales, cada una entre 50 y 100 personas que viven en una cuadra y que comparte problemas.

La autoridad, agrego, se ve la seguridad como un servicio y no como un negocio. Además, sostuvo que existe la vocación policial en la mayoría de elementos, lo cual contribuye a una seguridad integral.

A su vez, la investigadora universitaria en temas de políticas públicas en Medellín, Colombia, Laura Gallego Moscoso, planteó la necesidad de establecer un modelo de gobernanza metropolitano, de varios municipios, en un instrumento de política pública que dirija la acción de los diferentes actores a partir de un diagnóstico de problemas localizados, compartidos y comunes entre 10 municipios conurbados del Valle de Aburrá, que tiene como localidad principal a Medellín.

El proyecto en esta zona, explicó, incluye la creación de un Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia, que involucra a colectivos ciudadanos y organizaciones en temas de seguridad que afectan al territorio. El modelo, añadió, diferencia lo que cada alcalde puede hacer en función de sus capacidades y por primera vez se construye un modelo de gobernanza metropolitana con una estrategia de seguridad supramunicipal.

0-0-0

admin

Deja un comentario

Next Post

Alcalde Víctor Romo inaugura Pista de hielo ecológica en MH

Lun Dic 9 , 2019
CDMX a 9 de diciembre de 2019 (Noticias México).- La alcaldía Miguel Hidalgo, ante más de mil vecinos, dio la bienvenida a los festejos decembrinos con la inauguración de la “Pista de Patinaje Ecológica MH”. Se trata de una pista ecológica porque está hecha de acrílico, lo que evita el gasto de agua y energía eléctrica, es autosustentable y amigable con el medio ambiente, ya que no genera contaminación con máquinas congeladoras.
A %d blogueros les gusta esto: