Con obras de Bernstein, Rachmaninov y Gershwin, la OSN cierra temporada virtual de agosto

CDMX 27 de agosto del 2020.-La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), interpretará Candide de Leonard Bernstein, el Concierto para piano No. 2 en Do menor de Sergei Rachmaninov y Cuadros sinfónicos de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin, en una audición que la comunidad internauta podrá disfrutar el viernes 28 de agosto a las 20 horas a través de la plataforma Contigo en la distancia.

En este concierto realizado el 27 junio de 2014 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, participa como invitada la pianista y compositora venezolana Gabriela Montero, quien interpretará el Concierto para piano No. 2 en Do mayor de Rachmaninov, bajo la batuta del director artístico Carlos Miguel Prieto, en una actividad con la cual la agrupación cierra sus conciertos de agosto.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, las y los escuchas evocarán Candide, comedia musical de Leonard Bernstein que se estrenó en Broadway en diciembre de 1956, con libreto de Lillian Hellman, basado en la novela satírica homónima de François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire (1694-1778), quien es hasta nuestros días una de las figuras culminantes de la literatura francesa, al conjugar en su obra la capacidad crítica y la ironía que sintetizan lo mejor del pensamiento francés de su tiempo.

Después de su estreno, Candide tuvo solamente 73 funciones antes de cerrar su temporada; sin embargo, en 1973 se realizó una nueva producción de la obra, mucho más exitosa, con una nueva coreografía y revisión del libreto, que le valieron cinco premios Tony y el Premio de los críticos de drama de Nueva York como Mejor comedia musical del año.

Asimismo, acompañada de la OSN, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, Gabriela Montero interpretará el Concierto para piano No. 2 en Do menor de Sergei Rachmaninov (1873-1943), cuya historia se remonta a 1897 cuando el compositor es criticado por el fracaso en San Petersburgo en el estreno de su Primera sinfonía, situación que afectó la capacidad creativa del compositor.

Con ayuda del psicoterapeuta Nikolai Dahl, quien lo convenció de que la única forma de superar su estado era componer inmediatamente otra obra. Los dos primeros movimientos del Segundo concierto para piano fueron estrenados con éxito el 15 de diciembre de 1900. Poco después añadió un tercer movimiento que se ha convertido en una de las imprescindibles del repertorio clásico.

La ópera Porgy and Bess

La OSN interpreta también los Cuadros sinfónicos de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin, obra en la cual se destacan intervenciones de banjo y solos de saxofón.  La puesta en escena se estrenó en Boston el 30 de septiembre de 1935 y tuvo 367 representaciones continuas. Más tarde, al ser presentada en Broadway, rompió todos los récords previos al tener más de 400 representaciones sin interrupción.

El programa concluye con las Danzas sinfónicas de West Side Story. La trama de la célebre comedia musical que gira en torno a los conflictos entre la comunidad puertorriqueña y la de los estadounidenses blancos, y no es más que una actualización de la historia de los infortunados Romeo y Julieta y, en su tiempo, la obra escandalizó por su violencia.

Dicha obra se estrenó en Broadway en la temporada 1957-1958 y resultó ser un éxito de esa y otras temporadas de teatro musical. En sus dos primeras series de representaciones.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: