Comparte la coreógrafa Andreane Leclerc experiencia como contorsionista a integrantes del I

Los muros que se van construyendo en nuestro cuerpo pueden revelarse y modificarse, afirmó la coreógrafa y contorsionista canadiense Andreane Leclerc quien realizó una residencia de creación con 20 integrantes del cuarto elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el marco del proyecto MexiCana.

CDMX a 17 de diciembre de 2019 (Maya Comunicación).- Los muros que se van construyendo en nuestro cuerpo pueden revelarse y modificarse, afirmó la coreógrafa y contorsionista canadiense Andreane Leclerc quien realizó una residencia de creación con 20 integrantes del cuarto elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el marco del proyecto MexiCana.

Durante dos semanas las y los bailarines del Ceprodac compartieron la experiencia de la contorsionista, trabajo conducido por Leclerc, el cual le ha permitido a los involucrados explorar los medios y el conocimiento de herramientas para encaminar su desarrollo artístico en un rumbo de mayor rigor y transparencia.

A través de diferentes ejercicios apoyados en la imaginación creativa y la evocación de bosques, ríos, nubes, estrellas y universos, los bailarines se reencontraron con los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego; y como es que habitan dentro de ellos y les otorgan capacidades interpretativas.

 El interés de esta artista canadiense al realizar la cuarta residencia de creación es relacionar, además, el pensamiento filosófico de Michel Foucault con las posibilidades de libertad que ofrece la experiencia contorsionista al llevar al límite el trabajo físico a partir de la expansión de la mente y del pensamiento. De manera que al final de esta exploración de dos semanas los cuerpos sean aparentemente los mismos en el exterior, pero definitivamente distintos en su fuero interno. Se vivió a profundidad el ejercicio de escuchar el cuerpo, escuchar desde la mirada, los cuerpos y el espacio que los rodean.

 El proyecto MexiCana permitió a los artistas canadienses Frédérick Gravel, Bnoît Lachambre, Sylvain Émard y Andreane Leclerc trabajar con los integrantes del Ceprodac.

 Cabe señalar que en el caso de Émard, fueron dos bailarinas del elenco quienes viajaron a Montreal para realizar la residencia con el artista. El proyecto continuará durante el 2020, el cual propicia y fortalece la presencia del Ceprodac y del talento de bailarines mexicanos en el plano internacional.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Realizarán consulta vecinal para construcción de grandes obras en CDMX

Mar Dic 17 , 2019
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que en breve iniciará el Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Obras de Construcción, para que cuando inicie un gran desarrollo en esta ciudad, se tenga el consenso de la ciudadanía y se otorguen los permisos de impacto urbano y ambiental.
A %d blogueros les gusta esto: