Comercializan mujeres indígenas artesanías y hortalizas en el Zócalo

Mujeres campesinas iniciaron la venta de productos artesanales así como hortalizas a precio directo de productor en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

CDMX a 11 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- Mujeres campesinas iniciaron la venta de productos artesanales así como hortalizas a precio directo de productor en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

Agrupadas en las organizaciones del Frente Auténtico del Campo, integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y Movimiento Social por la Tierra (MST), se instalaron desde la mañana del martes y permanecerán hasta este miércoles.

La jornada de dos días, denominada “La Mujer del Campo en la Ciudad”, consiste en la comercialización de productos a bajos precios, de entre un 10 y hasta un 30 por ciento más baratos con respecto a precios en supermercados o mercados públicos en la CDMX.

Miriam Sánchez Barroso, de Las Margaritas, Chiapas; y Teresita de Jesús Ballesteros, de La Barca, Jalisco; señalaron que la principal problemática que enfrentan en sus lugares de origen es el “coyotaje» o intermediarismo, y la falta de mercado para comercializar sus cosechas.

Además, otro problema es la falta de programas productivos que aliente la producción ante la baja de precios y mercado de venta.

También se quejaron de que las tarjetas del Bienestar, otorgadas por el gobierno federal, no cuenten con fondos, por lo que hicieron un llamado al gobierno federal a fin de realizar los depósitos bancarios.

Asimismo, solicitaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, les permita comercializar sus productos dos veces al mes en el zócalo, a fin de generar un mejor ingreso para sus familias, lo que beneficiará a mejorar el ingreso de las familias capitalinas que adquieran los productos a un precio más barato.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Tras choque de trenes, Metro da servicio provisional de Chapultepec a Pantitlán

Mié Mar 11 , 2020
El metro informó que debido a trabajos de rehabilitación en la estación Tacubaya de la Línea 1, no ofrecerá servicio de Observatorio a Chapultepec, por lo que en ese tramo habrá servicio de RTP.
A %d blogueros les gusta esto: