COFEPRIS infroma qué está haciendo en la emergencia sanitaria causada por el COVID-19

CDMX 2 de septiembre 2020.-Desde el mes de enero de este año, y con mayor intensidad a raíz de la declaratoria de Emergencia Sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General el 31 de marzo pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha implementado una estrategia para fortalecer su rol como agencia contra riesgos sanitarios de México.

Lo anterior, a partir de la priorización de trámites relacionados con COVID-19 y el desarrollo de procesos de atención acelerados para los mismos, basados en evidencia técnica-científica, con la finalidad de proveer insumos que cumplan con los estándares de seguridad y eficacia que se requieren, sin que estos presenten un riesgo mayor para la población.

Destacan en este esfuerzo la importación y autorización para comercialización de Dispositivos Médicos, ventiladores pulmonares y pruebas para la detección del COVID-19; en total se han se expedido más de 1,240 resoluciones de trámites relacionados con: Antisépticos, Equipos Médicos, Ropa Quirúrgica, Circuitos de Ventilación, Ventiladores, Monitores, Cubre-bocas, Mascarillas, Agentes de diagnóstico, Guantes, Estiletes y Sistema de drenaje torácico.

En apoyo a los esfuerzos del personal médico de los establecimientos de salud, se han otorgado 143 resoluciones relacionadas con medicamentos de interés para el manejo y control de la enfermedad COVID 19 (por ejemplo: Cloroquina, Hidroxicloroquina, Azitromicina).

Además, se han evaluado 72 Protocolos de investigación entre los que se encuentran los protocolos clínicos de  investigación de medicamentos, plasma convaleciente y de Bioequivalencia.

En lo relativo a pruebas diagnósticas, se han evaluado un total de 69, (40 Pruebas Moleculares y 29 Pruebas Serológicas); se evaluaron 6 conversiones a centros COVID,  efectuadas en la CDMX, Edo de México y Nuevo León con espacios destinados a la atención médica, habilitando más de 2,000 camas.

Aunado a esto,  se han emitido 3 licencias provisionales de farmacias localizadas en establecimientos para atención de COVID-19, además de haber liberado más de 12,700 permisos de importación de los cuales 720 corresponden a medicamentos y dispositivos médicos de interés para el manejo y control de la enfermedad COVID 19.

Las evaluaciones, estudios y autorizaciones resultaron posibles, gracias a las acciones realizadas como:

  • Apoyo en la compra consolidada a través de la evaluación técnica de los productos que se adquieren
  • Asistencia en el proceso de donación nacional e internacional a través de la evaluación técnica de los productos que se donan
  • Elaboración de procedimiento para la autorización de pruebas diagnósticas, el cual fue elaborado en coordinación con el InDRE
  • Elaboración de la  Guía y Disposiciones para la adquisición y fabricación de ventiladores, así como el proceso de evaluación de ventiladores autorizados por la COFEPRIS, con la participación del INCMNSZ, CNPPCE, INER, Protección Civil, CENTEC y CONACYT.
  • Participación en la revisión de los Lineamientos técnicos para protocolos de investigación relacionados con el uso terapéutico de plasma de donadores convalecientes de COVID-19 secundaria a infección por SARS-COV-2.
  • En materia de importaciones, se implementó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), lo que ha permitido que todas las solicitudes ingresadas hayan sido atendidas en tiempo y forma.

En el caso de trámites asociados a dispositivos de mayor demanda en este momento han sido reactivados como esenciales y son expedidos a la brevedad.

La COFEPRIS mantendrá esta estrategia en las siguientes fases de la emergencia sanitaria, a fin de fortalecer su posición como la primera línea contra riesgos sanitarios, una institución eficiente, con acciones oportunas, basándose exclusivamente en evidencia técnica-científica.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: