Cocinar el teatro ofrece un retrato familiar de los años ochenta a través de Bikini Redquiem in Pacem 

Ciudad de México, 17 de agosto de 2020. – La compañía La Maniobra Teatro presenta una serie de videos que mostrarán el proceso de creación del montaje Bikini Redquiem in Pacem, farsa que revisa la concepción de la familia mexicana mediante un mosaico de referencias a los sitcom (programas de comedia) más emblemáticos de los ochenta, así como al llamado teatro comercial de la época.

 

 

 

Como parte del programa Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el trabajo de creación de esta obra podrá verse a partir del 18 de agosto en el sitio: teatro.inba.gob.mx, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

 

 

 

El montaje cuenta con la dirección de Ingrid Cebada, con dramaturgia de Fernanda Bada y las actuaciones de Abigail Pulido, Estefania Norato, Pablo Iván Viveros, Ricardo Rodríguez, Emmanuel Lapin y Alejandro Lenin.

 

 

 

Mediante videos, las y los integrantes de la compañía explican las características principales del universo de la obra, los personajes que lo habitan y los retos que se han presentado durante el proceso creativo del montaje.

 

 

 

En la historia se podrá ver cómo se intensifican las relaciones familiares, los vicios que en ellas existen y los intereses expuestos a partir del hecho de la muerte de la madre y su último deseo de usar un bikini rojo.

 

 

 

En cuanto a esta idea, la dramaturga Fernanda Bada comenta: “Quise mostrar la imagen de un entierro simbólico. Pensé mucho en una abuela que es enterrada por sus nietos, lo que se relaciona con un recuerdo de los viajes con mi familia a la playa Los Muñecos en Veracruz. Por otro lado, también me inspiré en una imagen, que se volvió viral en internet, de una mujer de 90 años posando con un bikini rojo. Me impresionó, pues no muchas personas de la tercera edad se atreven a mostrar su cuerpo”.

 

 

 

A través del sitio Cocinar el teatro también se podrá ver una escena de la obra, con la intención de que el público tenga una idea más clara del proyecto, sin vender por completo la anécdota”, menciona la directora Ingrid Cebada.

 

 

 

Bikini Redquiem in Pacem fue seleccionada por medio de la convocatoria de teatro para adultos de la Coordinación Nacional de Teatro en el rubro de dirección joven. Su participación en Cocinar el teatro ha puesto de manifiesto los retos de adaptación del lenguaje teatral a los medios audiovisuales: “Definitivamente ha pedido más de todo el equipo, tanto de los actores como del equipo creativo; ha sido complejo adaptarse a este nuevo medio, pero al final hemos podido articularlo de forma satisfactoria”, reconoce Ingrid Cebada.

 

 

 

La Maniobra Teatro

 

 

 

Es una joven compañía integrada por egresados de la Universidad Veracruzana, la Casa del Teatro y la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Sus trabajos más recientes han sido La gota y el mar, con temporadas en el foro A Poco No y en La Gruta del Centro Cultural Helénico, y Cero, estrenada en el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, en Xalapa, Veracruz.

 

 

 

Por la obra Bikini Redquiem in Pacem, la dramaturga Fernanda Bada fue finalista con mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019.

 

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: