Celebra Senado acuerdos alcanzados para la inminente aprobación del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá

Foto Emmanuel Alejandro Olivares Chávez/Maya Comunicación.- El Senado de la República celebró que México y Estados Unidos hayan alcanzado un acuerdo en torno a las enmiendas al tratado comercial, T-MEC, que permitirá avanzar hacia su aprobación en los tres países involucrados.

Foto Emmanuel Alejandro Olivares Chávez/Maya Comunicación.- El Senado de la República celebró que México y Estados Unidos hayan alcanzado un acuerdo en torno a las enmiendas al tratado comercial, T-MEC, que permitirá avanzar hacia su aprobación en los tres países involucrados.

Este logro fue posible gracias al intenso trabajo por parte del equipo negociador mexicano, el cual durante meses salvaguardó la soberanía nacional y procuró apuntalar la competitividad de México y de la región, afirmó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, en Palacio Nacional.

Durante la firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC, y ante la presencia de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara Alta, subrayó que el que México hubiera sido el primer país en aprobarlo en junio de 2019, adelantándose a los procesos en Estados Unidos y Canadá, fue una decisión inteligente.

Este hito –dijo–, adquiere hoy aún mayor relevancia por haber blindado al tratado de cambios sustantivos, lo cual permitió enfocar el trabajo consecuente en su fortalecimiento y mejoramiento en cuatro áreas prioritarias como la laboral, medio ambiente, mecanismos de solución de controversias y, protección de patentes para medicamentos biotecnológicos.

Entre las mejoras alcanzadas en materia laboral, se descartó la demanda de desplegar inspectores norteamericanos en plantas y empresas en territorio nacional para asegurar el cumplimiento de los compromisos por parte de México. Se logró fortalecer el mecanismo de solución de controversias, facilitando el establecimiento de paneles con jurisdicción regional integrados por jueces de ambos países, dijo.

Monreal Ávila explicó que esto permitirá atender cualquier diferendo que pudiese surgir relativo a todo ámbito del tratado, no únicamente aquellos en materia laboral. Destacó que por 26 años México había buscado sin éxito establecer un sistema de solución de controversias más eficiente y transparente que diera certidumbre al comercio y a las inversiones regionales.

Destacó que en el tema medioambiental, Estados Unidos acordó recapitalizar el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK por sus siglas en inglés) para permitir un mayor número de programasde infraestructura que beneficien al medio ambiente en la zona transfronteriza así como en el Sur-Sureste mexicano.

Relativo a la protección de patentes, México ve de manera positiva la flexibilización de un periodo de protección que permita agilizar la entrada de genéricos y bajar el precio de los medicamentos, continuó.

Sobre los cambios de última hora que intentaron introducir los estadounidensesa las reglas de origen del sector automotriz, el legislador subrayó que se acordaron modificaciones que darán a la industria del acero siete años para integrar su cadena productiva, aumentar el valor de contenido nacional y ganar competitividad internacional. Por otra parte, los cambios sugeridos por Estados Unidos a la industria del aluminio fueron desechados.

Ricardo Monreal expuso que la reunión auspiciada por el Senado de la República el 8 de diciembre donde se encontraron Senadoras y Senadores y los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía, es muestra del acompañamiento que desde la Cámara Alta se ha dado al proceso de negociación.

Recordó que el encuentro tuvo como fin presentar al Senado las “líneas rojas” del equipo negociador mexicano, así como fijar la postura que establecería el país ante sus contrapartes estadounidenses. La reunión fue un ejercicio de transparencia y colaboración entre poderes, ejemplo de una política exterior de frente unido, sostuvo.

Adelantó que en cuanto los titulares del Ejecutivo de los tres países suscriban el Protocolo de Enmiendas, éste será enviado al Senado de la República por medio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para ser sometido al proceso legislativo correspondiente.

Este proceso formal implica el análisis y dictamen del Protocolo en comisiones para posteriormente ser sometido a consideración del Pleno del Senado, donde se buscará generar un amplio consenso que permita el avance ininterrumpido hacia la ratificación del tratado en los tres países, concluyó.

admin

Next Post

BIOS INSTALA, ORGULLOSA EMPRESA JALISCIENSE, PREMIADA COMO LAS MEJORES DE MÉXICO

Mar Dic 10 , 2019
Destacar en el mundo de software no es fácil, hay mucha competencia, piratería, y la calidad varía entre los diversos proveedores que hay en el mercado. Adicionalmente, hay algo que se llama lealtad y compromiso con la marca. Esto lo sabe muy bien la empresa CONTPAQi y, por ello, cada año reconoce a los principales distribuidores y consultores de sus productos.
A %d blogueros les gusta esto: