Capacitación a profesionales de la salud para hacer frente a diabetes, hipertensión y obesidad

CDMX a 20 de agosto de 2020.- Con la participación de institutos nacionales de salud e instituciones públicas de la Ciudad de México y para la capacitación de los profesionales de la salud de primer nivel, hoy inició una serie de videconferencias en torno a la campaña Salud en tu Vida para que conjuntamente se desarrollaren acciones que atiendan y prevengan padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

En el webinar de hoy llamado Diabetes, Obesidad e Hipertensión, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, al dar la bienvenida, resaltó que es de gran importancia la plática de los expertos en comorbilidades que “hemos visto cómo han aumentado la mortalidad por Covid-19. Por ello gobierno de la ciudad desarrolla un programa para la atención y prevención de estas enfermedades”.

El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), indicó que se desconocen aspectos esenciales sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2. Este padecimiento nos ha enseñado la importancia de la prevención, especialmente ante las comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad. Se trata de enfermedades con alta prevalencia en México que influyen de manera muy grave en quienes están infectados con el virus. Por ello es fundamental fortalecer el nivel primario de atención. Espacios como este webinar, abundó, nos permiten profundizar en las tareas preventivas.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Oliva López Arellano externó que este foro, parte del modelo Salud en tu Vida, busca incidir en la reducción de las enfermedades referidas. Se trata de contribuir al control de quienes las padecen, detalló. Buscamos la promoción de la salud y hacer énfasis en las tareas preventivas. Y aquí es fundamental una capacitación masiva para los médicos/médicas, personal de salud, enfermería, aquellos que están en un primer contacto para que tengan la información necesaria y así se atiendan progresivamente a las personas en manera estandarizada y temprana.

El primer ponente, el doctor Carlos Alberto Aguilar Salinas, director de Nutrición del INCMNSZ, explicó que el proceso que determina la aparición de enfermedades metabólicas en los mexicanos comienza en los primeros años de vida. En la pubertad, un porcentaje alto de la población disminuye su actividad física e incrementa el consumo de alimentos ricos en sodio y grasas. La detección de estas enfermedades se realiza de manera tardía, asentó. El médico de primer contacto desempeña un papel preponderante en las estrategias de prevención. Cada consulta, aseveró, es una oportunidad para detectar personas en riesgo y, sobre todo, de convencer al paciente en adoptar un estilo de vida saludable.

Una alimentación equilibrada, argumentó, diariamente debe contener cinco porciones de verduras y dos de frutas al día, complementada con ejercicio aeróbico frecuente, al menos 10 mil pasos cada día. Precisó que se debe capacitar a los médicos y médicas de primer contacto para que cuenten con los conocimientos idóneos para la atención. Después, la doctora Lorena Orozco Orozco, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), habló del impacto de la genética en la susceptibilidad para desarrollar diabetes.

En particular, hizo una revisión de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, predisposición genética, impacto de la genómica, genes asociados en la población mexicana, modelo de predicción de riesgo genético, cosegregación de variantes nuevas, epigenoma y diabetes tipo 2 (DT2). El respecto, explicó que la diabetes tipo 2 es una enfermedad de origen multifactorial, donde los elementos genéticos se combinan con los ambientales. “Son enfermedades silenciosas en sus inicios, por lo que es importante saber cuáles son los factores de riesgo para desarrollarlas”, indicó.

En la sesión de preguntas y respuestas, formuladas por el personal médico y externadas por la doctora Ruiz Gutiérrez, tanto Aguilar Salinas como Orozco Orozco, coincidieron en profundizar las medidas preventivas y en que el personal médico de primera atención tenga los elementos como las distintas mediciones para la detección de las personas en condiciones de riesgo de tener alguna de las enfermedades aludidas. Tenemos que dar mayor peso a los médicos generales en el control de estos padecimientos porque la magnitud impide hoy que solo puedan ser atendidos por los especialistas, resumió Kershenobich. Debemos estar atentos a los factores genéticos, pero sobre todo, a los ambientales porque son los que influyen más en que crezca el número de casos, como la vida sedentaria o una alimentación inadecuada, estableció la doctora Ruiz Gutiérrez.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: