Borrador a Homero Aridjis, el escritor que percibe el mundo a través de la poesía

Poeta, novelista, catedrático, diplomático y activista político y ambientalista, Homero Aridjis es uno de los escritores más prolíficos de México, además de haber publicado obras de teatro, de ensayo y de literatura infantil, autor de María la Monarca.

CDMX a 6 de abril de 2020 (Noticias México).- Poeta, novelista, catedrático, diplomático y activista político y ambientalista, Homero Aridjis es uno de los escritores más prolíficos de México, además de haber publicado obras de teatro, de ensayo y de literatura infantil, autor de María la Monarca.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) felicitan por su onomástico al defensor de la mariposa Monarca y Premio Xavier Villaurrutia por su libro Mirándola dormir.

 El escritor del amor y la lucha ecologista, cuya percepción del mundo “se da a través de la poesía. Y de los sueños”, según ha asegurado y porque, como lo escribió: “La poesía es poner la vida en palabras”, se ha caracterizado por su ferviente defensa del planeta y de toda clase de vida, por lo que en la actualidad -junto con Nicanor Parra, Ernesto Cardenal y José Emilio Pacheco, ya fallecidos- es considerado uno de los grandes protagonistas de la nueva poesía ecologista en Hispanoamérica del siglo XX.

 Homero Aridjis nació en Contepec, Michoacán, en 1940; de padre griego y madre mexicana, se formó en el taller literario de Juan José Arreola y en 1959 obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores. A partir de entonces, la literatura ha regido su vida, actividad que comparte con la diplomacia, la docencia y la lucha ecologista.

 En 1966 participó en el famoso Congreso Mundial de Escritores del PEN Club en Nueva York, donde compartió espacio con Arthur Miller, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Joao Guimaraes, Ernesto Sabato, Victoria Ocampo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Nicanor Parra.

 Entre su obra poética se cuentan los títulos Mirándola dormir (1964), Los espacios azules (1969) y Tiempo de ángeles (1997), y en narrativa: El poeta niño (1971), El último Adán (1986), La leyenda de los soles (1993) y El señor de los últimos días (1994), entre otros que suman cerca de 50 títulos.

 Según la crítica especializada, la poesía de Homero Aridjis “se caracteriza por la riqueza metafórica y visual y su sencillez discursiva”. Y se ha declarado ferviente poeta “porque mi percepción del mundo se da a través de la poesía. Y de los sueños, también”.

 Su vasta obra creativa ofrece al lector, “además de otras geografías, un viaje desde la antigua Tenochtitlan, mitológica y sangrienta, hasta el DF actual, tumultuoso e irrespirable, y no menos sangriento que la ciudad prehispánica, que es presentado en su versión futura como un “Edén subvertido”.

 Ha sido profesor de literatura mexicana en varias universidades estadounidenses y en 1993 la Universidad de Indiana le otorgó el Doctorado honoris causa. En México ha colaborado en periódicos y revistas, y se ha distinguido como fundador de instituciones culturales: Cuadernos de Bellas ArtesCuadernos del VientoEco ContemporáneoEl Corno EmplumadoEl Pájaro CascabelLa Cultura en MéxicoLa Palabra y El Hombre, La Tribuna,  México en la Cultura, ReformaAtlantic MonthlyRevista de las AméricasSiempre! y Taller Poético de Perú.

 Homero Aridjis se ha desempeñado como embajador en Suiza y Países Bajos. De 2007 a 2010 fue embajador de México ante la UNESCO. Ha sido presidente internacional del PEN-Club en dos periodos, entre 1997 y 2003.

 #QuédateEnCasa

 Por la contingencia sanitaria, derivada por el COVID-19, deben seguirse las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento. Emplear el estornudo de etiqueta, evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; finalmente utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

 Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.

 Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante el periodo de aislamiento, la Secretaría de Cultura tiene en línea diversos contenidos que permiten conocer y disfrutar del patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

admin

Deja una respuesta

Next Post

Obras en Santa Lucía y Dos Bocas esperan aval sanitario para continuar

Lun Abr 6 , 2020
Sin especificar si las obras en el aeropuerto internacional General Felipe Ángeles y la refineria de Dos Bocas siguen llevándose a cabo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana no se presentarán los avances en la construcción ya que espera que la Secretaría de Salud dé su aval para continuar con los proyectos.
A %d blogueros les gusta esto: