Bolivia declara persona non grata a diplomáticos de México y España

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró hoy persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró hoy persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero.
Áñez informó que los diplomáticos tienen 72 horas para abandonar el país como respuesta al incidente producido en la embajada de la nación azteca, donde se refugian varios funcionarios del gobierno de Evo Morales, depuesto mediante un golpe de estado.

La gobernante autoproclamada acusó a los representantes de los gobiernos de México y España de lesionar lo que denominó como la soberanía del país, versión rechazada por las autoridades de la nación ibérica.

Las fricciones entre ambas naciones comenzaron cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió asilo político a Morales, quien renunció a la presidencia el 10 de noviembre como resultado de un complot golpista apoyado por la OEA en torno a los resultados de las elecciones, donde venció en primera vuelta.

La decisión del gobierno de facto boliviano es en respuesta al incidente del pasado jueves cuando funcionarios españoles fueron detenidos en las inmediaciones de la residencia de la embajadora de México.

Según las autoridades locales entre los españoles había ‘encapuchados armados’ y aseguran era un intento de sacar a los refugiados de la sede diplomática, asegurada por la policía, versión desmentida por el gobierno de la nación europea.

admin

Deja un comentario

Next Post

Suprema Corte Justicia de México pide seriedad en desacuerdo político

Lun Dic 30 , 2019
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJ), Arturo Zaldívar, hizo hoy un llamado a que se avance en una discusión seria sobre las diferencias políticas entre los mexicanos.
A %d blogueros les gusta esto: