Bach, fusión coreográfica de movimiento, espacio y dramaturgia

La compañía mexicano-española Mal Pelo presentará la pieza Bach proyecto escénico en el cual dialogan el movimiento y la obra del compositor alemán, en un espectáculo que se llevará a cabo por única vez el 1 de marzo en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

CDMX a 21 de febrero de 2020 (Noticias México).- La compañía mexicano-española Mal Pelo presentará la pieza Bach proyecto escénico en el cual dialogan el movimiento y la obra del compositor alemán, en un espectáculo que se llevará a cabo por única vez el 1 de marzo en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La obra, creada por los artistas María Muñoz y Pep Ramis, encontró una relación entre la música contrapuntística barroca de Johann Sebastian Bach con el movimiento, el espacio y la dramaturgia coreográfica, fusión que inspiró la construcción de la pieza.

Muñoz, de nacionalidad mexicana, creativa de la obra, protagoniza junto con su colega español, Pep Ramis, el montaje Bach, definido por ellos mismos como un estudio del movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia en relación con la musicalidad.

A través de una selección de preludios y fugas contenidos en los dos libros que configuran El clavecín bien temperado, compuesto por Bach en el siglo XVIII, Muñoz construyó esta propuesta escénica donde combina la danza de preludios con la memoria de fugas bailadas en silencio.

Asimismo, la autora se adentró en el estudio de la musicalidad de la obra y se apoyó en Pep Ramis para interpretar su idea y convertirla en un espectáculo. Ambos han desarrollado varios proyectos por medio de su compañía Mal Pelo, la cual es apuntalada por el Generalitat de Catalunya -Departament de Cultura, Ministerio de Cultura-, el Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y el Ayuntamiento de Girona.

Aporte estético de la obra

Debido a la innovación y aporte estético de la pieza Bach, la producción contó con la colaboración del Teatro Real (Madrid), Teatre Lliure (Barcelona), Philharmonie de Paris y Théâtre de la Ville de Paris.

Actualmente los artistas desarrollan el Bach Project, una tetralogía a partir del estudio de la música contrapuntística barroca y su relación con el movimiento, el espacio y la dramaturgia coreográfica.

Desde la fundación de la compañía Mal Pelo en 1989, el trabajo de María Muñoz y Pep Ramis se ha caracterizado por una búsqueda constante de lenguajes del que nacen propuestas escénicas enraizadas en una transversalidad nítida, sencilla y al mismo tiempo profunda.

La compañía ha realizado giras por Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina; itinerancia que le ha permitido un intercambio de ideas, técnicas y métodos de trabajo con otros creadores, lo que potencia su búsqueda artística.

Reconocimientos

La compañía ha recibido diversos reconocimientos, como el Premi Nacional de Dansa 2002 otorgado por la Generalitat de Catalunya, el Premio Nacional de Danza 2009/ Modalidad de creación otorgado por el Inaem -Ministerio de Cultura, el Premi Ciutat de Barcelona 2017 de Danza y el Premio de la Crítica, Barcelona 2018.

María Muñoz creció en Valencia donde estudió música y se inició en la danza. Después viajó a Ámsterdam y Barcelona para ampliar su formación. Su primera experiencia profesional se presentó con la compañía japonesa residente en Holanda Shusaku & Dormu Dance Theater con el espectáculo Era en 1982.

En 1988 colaboró con Pep Ramis y un año después formó la compañía Mal Pelo en la que ambos comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo investiga, edita y estimula la creación de textos para la escena. Actualmente es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona.

 Pep Ramis oriundo de Mallorca, estudió violonchelo, títeres y técnicas de voz. Desde su infancia, el dibujo formó parte de su imaginario cotidiano. Su interés por la escena nació en 1985 al encontrar en ésta un lugar de confluencia de todas sus experiencias anteriores.

En la compañía Mal Pelo ha desarrollado su faceta de constructor de escenografías y espacios. Actualmente es director de escena, bailarín-actor y codirector del antes mencionado centro de creación.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Da inicio la temporada de carnaval en Tlaxcala

Vie Feb 21 , 2020
Muchas personas desconocen que el origen del carnaval se remonta al siglo XVII en España, en donde era un privilegio de reinas y reyes, posteriormente llegó a México en la época de la colonia, recuerda Jorge Luis Flores Pérez, ingeniero civil de profesión, originario del municipio de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala y actual coordinador en jefe de la camada “Primera”.
A %d blogueros les gusta esto: