Ayuda humanitaria: prioridad en Xochimilco

CDMX a 19 de agosto de 2020.- Para frenar los contagios de Covid-19 y apoyar la economía en los pueblos y barrios de Xochimilco, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz da seguimiento a los programas sanitarios y ayuda humanitaria, tales como: cierre de espacios públicos, filtros sanitarios y reducción de horarios en mercados, así como programas emergentes a sectores vulnerables.

Desde marzo a la fecha, se realizan recorridos por establecimientos mercantiles para que mantengan las prevenciones sanitarias, entrega de cubrebocas y gel antibacterial, sanitización de espacios públicos y domicilios, así como brigadas informativas e información en campo.

El alcalde recordó que, desde hace cinco meses, fueron cerrados 96 espacios culturales y deportivos, entre los que destacan: 11 casas de cultura, 40 deportivos y módulos, 11 centros de Servicios Comunitarios Integrados (SECOI), 12 casas del adulto mayor, 16 bibliotecas y seis centros de Desarrollo Infantil (CENDIS).

Cabe destacar que, en los mercados públicos, se colocan filtros sanitarios, es decir, en los accesos se toma la temperatura de los asistentes, hay vigilancia para que los clientes utilicen cubrebocas y reducción de horarios. En las inmediaciones, hay cartelones que exhortan a usar tapabocas o caretas, tanto para locatarios como compradores.

“Entregamos equipo de seguridad a nuestros trabajadores priorizando al personal operativo y a la comunidad en general de colonias con altos números de contagio. Entre estos utensilios hay trajes especiales, caretas, cubrebocas y gel antibacterial”, señaló.

Recordó que la prioridad en la alcaldía es frenar el virus, por lo que constantemente se realizan la desinfección de plazas, plazuelas, calles, avenidas, unidades habitacionales y más de cinco mil unidades de transporte público, entre otros. A la fecha se han esterilizado 250 domicilios donde hay enfermos por Covid-19.

Respecto a los programas emergentes para sectores vulnerables, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, destacó que se han apoyado hasta el momento a tres mil 400 familias dedicadas al sector turístico, comercial y agrícola, con un monto de 10 mil cada uno.

“Principalmente han sido beneficiados dueños de trajineras y remeros de los once embarcaderos, así como los diversos giros que se encuentran dentro y fuera del canal turístico”, aseveró.

Asimismo, comentó que se realizan continuamente recorridos por establecimientos mercantiles, donde se focalizan los negocios de venta de productos no esenciales, por lo que se les exhorta a los dueños a que sus espacios mercantiles permanezcan cerrados.

En comercios esenciales, se ofrece a los dueños y empleados, -si es que los hay-, capacitación para desinfectar las superficies de trabajo.

Por otra parte, con la intención de apoyar a deudos de fallecidos por coronavirus, la alcaldía de Xochimilco brinda el servicio de cremación gratuita en las instalaciones de Xiolotepec.

“Se atienden a las familias de todas las alcaldías de la Ciudad de México. Nuestros trabajadores, quienes operan bajo medidas de seguridad, con trato humanitario, los orientan en el proceso”, señaló Acosta Ruíz.

Por ultimo, el edil destacó que aunque haya concluido la ley seca en la demarcación, los recorridos de vigilancia seguirán vigentes.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: