Autorizaciones ambientales, requisitos para concesiones o asignaciones mineras: PAN

La senadora María Guadalupe Saldaña, del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para que las autorizaciones de impacto y riesgo ambiental, cambio de uso de suelo en terrenos forestales y en áreas naturales protegidas se otorguen previo a solicitar la concesión o asignación para la actividad minera y no ponerla por encima de la preservación de los ecosistemas.

CDMX a 20 de diciembre de 2019 (Maya Comunicación).- La senadora María Guadalupe Saldaña, del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para que las autorizaciones de impacto y riesgo ambiental, cambio de uso de suelo en terrenos forestales y en áreas naturales protegidas se otorguen previo a solicitar la concesión o asignación para la actividad minera y no ponerla por encima de la preservación de los ecosistemas.

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aseguró que las modificaciones señalan la realización de evaluaciones que respalden la viabilidad de la minería y coadyuven a proteger la tierra, el agua y la biodiversidad. “La industria minera es una de las más contaminantes, riesgosas y dañinas que existen a nivel global para los ecosistemas” indicó.

Explicó que al otorgase una concesión o asignación por parte de la Secretaria de Economía, los solicitantes adquieren derechos y “con documento en mano” ejercen presión a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exigir las autorizaciones necesarias e iniciar los trabajos.

Informó que México ha recibido recomendaciones de órganos internacionales sobre el ejercicio de la extracción minera por ello deben realizarse cambios a Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y Ley Minera.

La legisladora demandó detener la expedición irresponsable de concesiones y asignaciones, “la derrama económica y los beneficios sociales prevalecen sobre los fines de protección ambiental y eso debe cambia” recalcó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Minería y Desarrollo Regional; y Estudios Legislativos

 

 

admin

Deja un comentario

Next Post

Nombramientos en el sector energético realizados por la Comisión de Energía

Vie Dic 20 , 2019
Al término del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV legislatura, la Comisión de Energía, que preside el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, aprobó la idoneidad de diversos perfiles para órganos del sector.
A %d blogueros les gusta esto: