Aprobación a la reforma de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, permitirá dar certeza jurídica y desarrollo al sector: Morena

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 433 fotos, el dictamen de la Comisión de Pesca, por el que se reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la que se pretende que la pesca y la acuacultura sean consideradas actividades productivas primarias.

CDMX a 30 de noviembre de 2019 (Maya Comunicación).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 433 fotos, el dictamen de la Comisión de Pesca, por el que se reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la que se pretende que la pesca y la acuacultura sean consideradas actividades productivas primarias.

El dictamen, cuya iniciativa fue promovida en abril pasado por el presidente de la Comisión de Pesca, el diputado Maximiliano Ruiz Arias, plantea la necesidad de dar certeza jurídica a quienes se dedican a la actividad pesquera y acuacultura, así como proporcionar los mecanismos que fomenten el desarrollo del sector.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la propuesta de establecer expresamente dentro de la Ley de Pesca y Acuacultura como actividades primarias, es jurídicamente viable ante una necesidad básica dentro del sector.

Destacó que el incluir de manera textual la denominación de la ley que rige la actividad, permitirá contar con claridad y certidumbre legal que permita el impulso y desarrollo de las mismas.

El legislador,  también secretario de la Comisión de Pesca, explicó que reconocimiento y el impulso de ambas actividades es esencial para promover condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional, así como desarrollo regional y nacional basado en condiciones de sustentabilidad.

Ríos Fararoni apuntó que esta labor compete tanto al Gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipios; siendo éste es un primer esfuerzo que beneficiará a un aproximado de 300 mil pescadores y  acuacultores  y a sus familias

“Quienes integramos la comisión reconocemos el impacto positivo que generaría la correcta aplicación de lo establecido para beneficio de alrededor de 300 mil pescadores y acuacultores que subsisten de estas actividades, así como de sus familias”.

Por su parte, el diputado Jesús Fernando García Hernández, indicó que la pesca y acuacultura son actividades fundamentales para alcanzar la seguridad y autosuficiencia alimentaria de las y los mexicanos. “Son fuentes alimenticias con un alto potencial productivo que contribuyen directamente al desarrollo económico, regional y nacional”.

Toda vez que tanto las actividades pesqueras, como acuícolas, “implementan el uso y aprovechamiento sustentable de recursos extraídos de ríos, presas, mares, lagos y lagunas, lo cual las cataloga como una de las principales actividades primarias del sector económico nacional”, abundó.

Asimismo, el legislador Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, afirmó que esta armonización legislativa va más allá de una reforma simple, dado que sienta un precedente para hacer una revisión más profunda de la pesca y la acuacultura como sector prioritario para fortalecer la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.

“Nos obliga, entonces, a profundizar desde otra perspectiva la situación que el pescador tiene en nuestro país”, consideró.

Por último, enfatizó que los pescadores y acuacultores con la aprobación de esta reforma, tendrán más garantías para que se generen políticas públicas a favor de su actividad.

admin

Deja un comentario

Next Post

Olvidando recordar, del dramaturgo Finegan Kruckemeyer, en estreno mundial en la Sala Xavier Villaurrutia

Sáb Nov 30 , 2019
Con un contenido profundo, el estreno mundial de la puesta en escena Olvidando recordar, del dramaturgo Finegan Kruckemeyer, pondrá a reflexionar al público asistente respecto a la relación entre niños y adultos, principalmente con los abuelos, este 30 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
A %d blogueros les gusta esto: