Anuncia Mario Delgado acciones de la Cámara de Diputados ante situación que enfrenta el país respecto del coronavirus

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó una serie de acciones que la Cámara de Diputados llevará a cabo tras evaluar con representantes del sector salud la situación que enfrenta el país respecto del coronavirus.

CDMX a 18 de marzo de 2020 (Noticias México).- El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó una serie de acciones que la Cámara de Diputados llevará a cabo tras evaluar con representantes del sector salud la situación que enfrenta el país respecto del coronavirus.

En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo comentó que tras sostener una reunión con el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud; el ingeniero Alberto Gómez Rodríguez, secretario técnico del Consejo de Salubridad General; y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, se tomaron decisiones muy objetivas, asumiendo la responsabilidad política de los legisladores con el país.

En primer lugar, destacó Mario Delgado, se llevarán a cabo las sesiones del miércoles 18 y jueves 19 de marzo como se habían programado y se le informará al Senado de la República que a partir del 20 de marzo no habrá sesiones por más de tres días, como señala el artículo 68 de la Constitución.

“Vamos a votar eso en la Cámara para que se vaya el comunicado al Senado de la República para que nos dé su consentimiento de que no sesionemos por más de tres días. Entonces eso nos da mucha libertad de actuación”, expresó.

Además, en las próximas sesiones se elegirá a los diputados que integrarían la Comisión Permanente para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Con estas medidas, explicó Mario Delgado, se prevé que la Cámara de Diputados pudiera ser citada a sesionar cualquier día de abril; o en su caso, la presidenta de la Mesa Directiva podría declarar concluido el periodo ordinario de sesiones y en coordinación con el Senado de la República instalar la Comisión Permanente.

“La decisión que estamos tomando nos abre dos posibilidades: una, que regresemos a sesionar cualquier día de abril; o que se declare la conclusión del periodo y se instale la Comisión Permanente. Evidentemente esta segunda opción tiene que ser de acuerdo con el Senado de la República, si se declarara por terminado el periodo antes del 30 de abril”, apuntó.

Mario Delgado subrayó la relevancia de llevar a cabo las sesiones del pleno porque se tienen algunos pendientes importantes como el proceso de selección de los consejeros del INE.

“El calendario señala que mañana 18 de marzo, el Comité Técnico va a dar el corte para quedarse con 60 aspirantes. Entonces, vamos a modificar la convocatoria a petición del Comité Técnico a partir de mañana para diferir las siguientes etapas”, dijo,

Asimismo, agregó, “no podemos irnos así nada más, o sea, no se puede ir la Cámara y que ya no sesione porque ya no quieren venir los diputados o algo. Tenemos que venir a sesionar cuando menos para pedirle el consentimiento al Senado de la disposición señalada en el artículo 68 constitucional”.

El presidente de la Jucopo puntualizó que la Cámara va a tomar el acuerdo para que nos quedemos nada más con las actividades esenciales y en cada área se va a reducir y rotar el personal.

“Tenemos 845 empleados mayores a 60 años, con ellos vamos a tomar toda la precaución y desde mañana les vamos a informar que ellos sí no vengan a trabajar. Lo mismo para mujeres embarazadas y para personas que tengan diabetes”, subrayó.

Por su parte, las comisiones seguirán trabajando a través de medios electrónicos y se exhortará a las juntas directivas que sigan dictaminando las iniciativas que tengan pendientes para que no se detenga el trabajo parlamentario.

Las sesiones se agilizarán y para la discusión de los dictámenes únicamente se hará la presentación, se entregan las participaciones por escrito y se pasa a la votación.

“Como ustedes saben, el jueves tenemos el juicio político a Rosario Robles, eso va a durar aproximadamente una hora y media, dos horas, y sería el único tema que trataríamos el jueves y a partir de ahí entramos en pausa”, dijo.

Con estas acciones, enfatizó Mario Delgado, la Cámara de Diputados actúa de manera responsable desde el punto de vista político, nuestra responsabilidad que tenemos, pero también desde el punto de vista de la salud de las y los diputados, y de la salud de las y los trabajadores de aquí, de la Cámara de Diputados.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Diputados del PAN no asistirán a sesiones de este miércoles y jueves, a fin de evitar contagio del Covid-19

Mié Mar 18 , 2020
Los diputados del PAN no asistirán a las sesiones programadas para este miércoles y jueves, a fin de evitar cualquier foco de contacto y contagio del Coronavirus (Covid-19), ya que no sólo afectaría a los legisladores, sino a sus familias y colaboradores, informó el grupo parlamentario.
A %d blogueros les gusta esto: