ANUNCIA JEFA DE GOBIERNO AMPLIACIÓN DEL PILARES “SACMEX” EN IZTACALCO

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se ampliarán las instalaciones del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Sacmex”, ubicado en instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la Alcaldía Iztacalco, para que los habitantes de la zona cuenten con un total de 3 mil metros cuadrados donde se impartirán actividades educativas, deportivas y culturales de manera gratuita.

Luego de realizar un recorrido por la construcción que registra un avance del 40 por ciento, en compañía del alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, y funcionarios de la administración local, la mandataria capitalina informó que la ampliación permitirá incrementar las instalaciones de mil 200 m2 a 3 mil m2, para incorporar un parque que permita unir con el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco.

“Necesitamos darle al menos 2 mil metros más a la alcaldía para beneficio de un espacio público. No solamente la edificación de PILARES, sino que el año que entra podemos hacer un espacio abierto, un parque que se incorpore al Faro y que realmente va a ser de mucho beneficio para esta colonia que, en efecto es de las colonias más grandes de la ciudad, sino es que la más grande”, expresó.

Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo de la presente administración capitalina es contar con 300 PILARES concluidos en el primer semestre de 2021, que permitirán atender a un millón de personas en la Ciudad de México para que tengan acceso al derecho a la educación, cultura y deporte.

“La atención a la seguridad y a otros temas de la ciudad requieren necesariamente de oportunidades para los jóvenes, y eso son los PILARES, son oportunidades para todas las edades, pero en particular para los jóvenes; que tengan un espacio educativo, cultural y deportivo, que les permita orientarse de una manera distinta, tener derechos. Y por eso, hablamos de ´Innovación y Derechos´ en la Ciudad de México”, abundó.

En los PILARES se imparten actividades gratuitas para que las personas puedan concluir estudios de educación básica, preparatoria o cursar una carrera universitaria, a través de una ciberescuela en compañía de tutores; talleres de capacitación para el empleo y autonomía económica; actividades culturales y deportivas mediante el programa “Ponte Pila”.

Sheinbaum Pardo comentó que las actividades en los PILARES se han mantenido mediante la modalidad a distancia durante la pandemia derivada del Coronavirus (COVID-19) y alrededor de 10 mil jóvenes se encuentran inscritos en la preparatoria en el sistema PILARES; cerca de 4 mil reciben una beca para apoyarlos durante el proceso de estudios, y cuya apertura dependerá del color del Semáforo Epidemiológico.

“Este gran proyecto de PILARES es esencia de nuestra ciudad, esencia de nuestro proyecto de Ciudad, esencia de la Innovación y los Derechos. Y como decimos: la educación en la ciudad es el centro de la transformación”, expresó.

A la fecha, existen 164 PILARES concluidos en la capital del país; 26 en proceso de obra; 48 en proceso de licitación; 21 en desarrollo de proyecto ejecutivo; y 12 más que ya se encuentran asignados. Asimismo, al finalizar este año, la Ciudad de México tendrá un total de 260 y a mediados de 2021 serán 300 PILARES.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que en el PILARES “Sacmex” trabajan 45 personas y que estará compuesto por mil 200 m2 de construcción para albergar dos niveles con espacios las distintas actividades.

Entre los trabajos que se realizan en el lugar se encuentran el suministro y colocación de montacargas (elevador) para personas con discapacidad, instalación de infraestructura de conectividad, cableado, colocación de equipo sanitario y rehabilitación de la red hidrosanitaria.

El coordinador general del Sacmex Rafael Carmona Paredes, destacó que el “Almacén M” es un predio de una extensión total de 30 mil 400 m2, donde se resguarda y utiliza la dependencia para recibir materiales y equipos nuevos para ser distribuidos hacia los distintos sitios de obra de la capital.

“Con el debido reacomodo de los materiales y equipo que se resguardan aquí, y un adecuado manejo de los tiempos y movimientos que deben tener un almacén, se ha podido ceder el espacio y lo que se tenga que ocupar para terminación de este nuevo PILARES en beneficio de la población de la Agrícola Oriental”, dijo.

Es importante destacar que, las actividades del PILARES no interferirán con las de Sacmex y que todos los trabajos de construcción se llevan a cabo con estrictas normas sanitarias de protección personal con el fin de evitar contagiar y contagiarse de COVID-19.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: