Antirretrovirales mejoran calidad de vida de personas con VIH

La toma de medicamentos antirretrovirales bajo vigilancia médica mejora la calidad de vida de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), señaló Leonor Huerta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

La toma de medicamentos antirretrovirales bajo vigilancia médica mejora la calidad de vida de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), señaló Leonor Huerta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó el avance que representan los medicamentos antirretrovirales capaces de bloquear ciertas proteínas del VIH, que son importantes para su ciclo de replicación.

Se ha demostrado que la toma de esos fármacos bajo vigilancia médica otorga una esperanza de vida similar a la de alguien sin la infección, no obstante que no existe una cura definitiva, expuso en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas en 2018 de las casi 38 millones de personas de infectadas en el planeta, sólo la mitad recibió tratamiento que le permitió tener una calidad de vida aceptable, pues sin acceso a terapias antirretrovirales la infección es mortal, acotó.

La experta abundó que por ello son necesarias políticas de cobertura de medicamentos para todos los pacientes a fin de combatir la enfermedad, pero también para prevenir nuevas infecciones, y agregó que su principal vía de transmisión sigue siendo la sexual.

Según reportes, expuso, cuando la terapia se interrumpe el VIH retorna rápidamente a niveles cercanos previos al tratamiento. “Esto indica que virus infecciosos permanecen en los tejidos del individuo, y hace evidente la necesidad de una adhesión estricta al tratamiento, para frenar su reactivación”.

Huerta indicó que la epidemia por VIH es una de las más importantes en el mundo, al reportarse a cerca de 38 millones de personas infectadas, pero además por su carácter crónico derivado de la falta de una cura definitiva.

En México, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, de 1983 a 2019 se reportaron 207 mil 369 casos de SIDA, y en la actualidad hay 172 mil 390 personas con VIH/SIDA; en 2018 se registraron 17 mil 130 casos nuevos de la infección, y a mediados de 2019, otros siete mil 668.

admin

Deja un comentario

Next Post

Precios del crudo inician la semana al alza

Lun Dic 2 , 2019
Los precios del crudo marchaban este lunes al alza, con el barril de Brent en los 61 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 56 dólares.
A %d blogueros les gusta esto: