Alumnos del INBAL ofrecen recital en el Museo Mural Diego Rivera

Melodías de los músicos Franz Wohlfahrt, Hohmann y Vivaldi fueron interpretadas en el Museo Mural Diego Rivera, durante el primer Concierto Infantil de Violín realizado por estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ello como parte del proceso de aprendizaje y de expresión artística a través de la música.

Por Elizabeth Montiel

CDMX a 3 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- Melodías de los músicos Franz Wohlfahrt, Hohmann y Vivaldi fueron interpretadas en el Museo Mural Diego Rivera, durante el primer Concierto Infantil de Violín realizado por estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ello como parte del proceso de aprendizaje y de expresión artística a través de la música.

Rosa Elia Guzmán Colunga, docente de dicho plantel y directora del recital, aseguró que presentar un concierto como este es una oportunidad para los alumnos porque les permite enfrentar a sus miedos y nervios; es una experiencia formativa con la que pueden expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones a través de la música, afirmó.

Para la profesora es importante que sus estudiantes más pequeños se integren, aunque su participación sea breve, ya que con ello empiezan a comprender el proceso del cual forman parte y así llegar a realizarlo bien si les gusta la música como profesión.

Además –agregó– “Con estos conciertos ellos acrecientan su conocimiento musical, porque a veces consumimos cosas que no nos ayudan a mejorar. Desde el primer día que llegan al salón de clases es colocarles los deditos en el instrumento, acomodar el arco, hacer que escuchen, llevar el pulso y todos esos rudimentos que con mucha paciencia se realizan”.

Asimismo, explicó que al momento de proponer un recital el maestro cuida cuál pieza es la que más les agrada para que la interpreten; sin embargo, detalló que ella les pone piezas acordes a su personalidad y perfil porque considera que cuando el alumno toca una pieza que le gusta, la puede expresar y proyectar.

Guzmán Colunga recordó a Shin’ichi Suzuki (violinista y pedagogo musical japonés, creador del método Suzuki) quien considera a los niños “se les enseña a tocar un instrumento para que sean mejores personas, no para pensar que van a ser los grandes músicos”.

“Creo que eso ayuda mucho porque pensarlo así es para no exigirles demasiado, más de lo que puedan y terminen odiando el instrumento. Es llevarlos con mucha paciencia para que sean mejores personas. Además, está comprobado que la música ayuda al desarrollo cognitivo, físico, mental, de relaciones interpersonales y autoestima”, apuntó la docente.

El concierto tuvo la colaboración de los integrantes de Ensamble de Voz y Cuerdas Azomalli, quienes al final y en conjunto con alumnos y la maestra Rosa Elia Guzmán, interpretaron Allegro-Larghetto-Allegro de Antonio Vivaldi.

admin

Deja un comentario

Next Post

Publican convocatoria 2020 para Prepa en Línea-SEP

Lun Feb 3 , 2020
Como una opción para quienes concluyen la educación secundaria y desean cursar el nivel medio superior en la modalidad virtual no escolarizada, se publicó la primera convocatoria para integrarse a Prepa en Línea-SEP, un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A %d blogueros les gusta esto: