Alfombra monumental «Xico» engalana Zócalo capitalino

La alfombra monumental de arte efímero Xico —creada por 30 alfombreros de Uriangato, Guanajuato, apoyados por voluntarios del Instituto de la Juventud (Injuve), el DIF y scouts— llegó al Zócalo de la Ciudad de México, en donde permanecerá hasta el próximo 12 de febrero.

CDMX a 8 de febrero de 2020 (Noticias México).- La alfombra monumental de arte efímero Xico —creada por 30 alfombreros de Uriangato, Guanajuato, apoyados por voluntarios del Instituto de la Juventud (Injuve), el DIF y scouts— llegó al Zócalo de la Ciudad de México, en donde permanecerá hasta el próximo 12 de febrero.

Durante un recorrido por el tapete de tres mil 200 metros cuadrados, el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, explicó que representa a Xólotl, símbolo de la lealtad, el perro que nos acompaña en la vida y en la muerte, y tiene los cuatro puntos cardinales; “el mensaje que los gobierno de la Ciudad de México y Guanajuato enviamos a México y al mundo es que este corazón se tiñe de colores, de tradición, paz, armonía y fraternidad a través de esta intervención cultural”.

La creadora de Xico, Cristina Pineda, aseguró que esta obra es hecha para México: “vivimos un momento de claroscuros y ésta es la muestra de que unidos podemos hacer los sueños realidad. Es una obra efímera que quedará grabada en la memoria, un llamado de paz y armonía; Xico es el resultado del trabajo en conjunto y de la suma de voluntades y también una plataforma para impulsar el talento creativo”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Ramírez Vallejo, resaltó que es un gran estado, lleno de historia y cultura, en el cual nació México, en Dolores Hidalgo, hace más de 200 años, y está lleno de gente talentosa, de artistas de la talla de Diego Rivera, pero también de artistas de diario, de a pie, que gracias al esfuerzo realizado han logrado un arte efímero espectacular, conocido ahora en muchas partes del mundo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a los guanajuatenses presentes en la inauguración de esta alfombra, considerada hasta ahora la más grande en su tipo y creada con toneladas de materiales reciclados y naturales, «porque el Zócalo de la ciudad es la casa de todos» y resaltó que esta obra es un reconocimiento a la cultura del país.

El organizador del Comité La Octava Noche Uriangato A.C., Ángel Adrián Álvarez—que desde hace 10 años ha expuesto este arte efímero que hoy es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato—, se dijo honrado por presentar en ese espacio la obra de los uriangatenses del Comité, el barrio de La Loma y el grupo de Manos Mágicas, quienes con constancia, esfuerzo y, sobre todo, trabajo en equipo “traemos esta muestra de nuestra tradición Octava de San Miguel», la cual celebran en honor de su santo patrono, cada 6 de octubre.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Juez ordena liberación de ‘El lunares’, presunto líder de ‘La Unión Tepito’

Sáb Feb 8 , 2020
Esta madrugada, una juez de control federal ordenó la liberación de Oscar Andrés F. R., alias ‘El lunares‘, presunto líder de la Unión Tepito, detenido el pasado 31 de enero en el estado de Hidalgo.
A %d blogueros les gusta esto: