Alas y Raíces invita a la exposición virtual “COMUN Sticker. Lenguajes adhesivos”  

Ciudad de México, 6 agosto de 2020. – En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud (ONU 1999), a partir del próximo 12 de agosto y hasta el 23 de septiembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a adolescentes y jóvenes a unirse a la ruta de la exposición virtual COMUN-Sticker. Lenguajes adhesivos.

 

 

 

Realizada como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, la exhibición invita a adolescentes y jóvenes a la navegación e interactividad alrededor de la práctica urbana del sticker art, en busca de reconocer su valor en el espacio público como generador de comunidad y canal de comunicación entre la población juvenil.

 

 

 

El sticker art forma parte de las manifestaciones del llamado arte callejero o urbano. Representa una manera de decorar e intervenir espacios y objetos en las ciudades cuyos mensajes se hallan en adhesivos como estampas o pegatinas.

 

 

 

En la voz de 27 artistas urbanos –mujeres y hombres- provenientes de Ensenada B.C., Monterrey, Ciudad de México y Zacatecas, la propuesta de exhibición digital de COMUN-Sticker busca que sus visitantes puedan experimentar en el escenario virtual los circuitos que se establecen usualmente en el espacio público.

 

 

 

Participan los “stickeros” Gerardo Yepiz, Charritos, Ztep, Sok, Remi, Twelve Eyes, Wolf & Green, Seto, Street chickens, Tierra y tinta, Ekinoxiia, Kets (Stikets), Reigt (T!GR3), 7153 (FIZE), Omet, Moloso El Perro, Fizz, Desastre, Cañedo, Carolina (Mujer de Tepexpan), Mazayolotl (Venadito lunar), El Misfro, Vanessa Ballesteros (Libritx), Calcomaniac, Konter, Carlos Gorbea y Alex Stickers.

 

 

 

A través de breves videos documentales esta exposición compartirá –desde la voz de sus exponentes- la historia del sticker en México; el proceso de transformación y construcción de su práctica, sus procesos creativos de concepción y elaboración y los espacios públicos que lo identifican.

 

 

 

Al igual que sucede con la práctica del sticker en el espacio físico público, esta exhibición recorrerá su propia ruta, ahora en la realidad del internet, al dividirse en cuatro “núcleos” expositivos: COMUN-relato, COMUN-signo, COMUN-trayecto y COMUN-unidad.

 

 

 

Con el propósito de invitar a la navegación e interactividad en distintos espacios virtuales cada núcleo se alojará, durante 15 días, en una de las cuatro plataformas digitales correspondiente a la sede en turno de la ruta: Alas y Raíces, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España en México y el Museo del Juguete Antiguo México.

 

 

 

Del 12 al 26 de agosto, el sitio https://www.alasyraices.gob.mx/ albergará el núcleo COMUN-relato. Historia del significado del sticker en México, en el que los visitantes conocerán qué es el sticker art y cómo llegó a nuestro país.

 

 

 

Del 19 de agosto al 2 de septiembre, en el https://centroculturadigital.mx/ se presenta el núcleo COMUN-signo. Técnicas y procesos creativos, donde se abordarán las características del sticker, sus distintos estilos y técnicas de producción.

 

 

 

Del 26 de agosto al 9 de septiembre, llega al https://ccemx.org/ el núcleo COMUN-trayecto. Paisaje urbano e ideas que identifican. En él, veremos cómo las calcomanías o adhesivos evidencian su tránsito creativo dejando ideas y huellas en los transeúntes y el espacio público.

 

 

 

Del 2 al 16 de septiembre, en http://museodeljuguete.mx/, se exhibirá el núcleo COMUN-unidad. Identidades, comunidades y culturas adhesivas, donde se hablará de la cultura del sticker como vía de creación, expresión e identificación para generar comunidad, a través de nuevas propuestas artísticas que refuerzan los lazos de identidad.

 

 

 

La exposición completa podrá visitarse del 9 al 23 de septiembre en el sitio www.alasyraices.gob.mx y en el sitio contigoenladistancia.cultura.gob.mx

 

 

 

COMUN-Sticker. Lenguajes adhesivos es parte de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para visibilizar contenidos culturales digitales que reflejen la diversidad de voces jóvenes creadoras, y no dejar a nadie atrás.

 

 

 

Sigue las redes de Alas y Raíces: Twitter: @AlasyRaices; Facebook, Instagram y YouTube: @alasyraicescultura

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: