Acuerdo de colaboración entre la SECTEI y el Instituto Interamericano para la investigación del cambio global

CDMX a 25 de agosto de 2020.- La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) formalizaron una carta de intención para colaborar en la formación de asesores científicos y establecer una agenda común en diplomacia de la ciencia.

A través de una videoconferencia, las instituciones crearon este vínculo que da inicio al Programa Science, Technology, Policy (STeP) Fellowship del IAI en México con la participación de funcionarios mexicanos que presentaron planes de trabajo en diplomacia de la ciencia para la integración latinoamericana, comunidades indígenas, gestión de residuos plásticos, energía solar y cambio climático.

Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y representante de México en el IAI, expuso que en muchas ocasiones se juzga a las políticas justamente desde la vertiente política, y dijo que el cambio climático, energía, medio ambiente no solo pueden ser el motivo de un fracaso o de un acierto, sino también en el cambio del conocimiento. Tener cada vez más núcleos de científicos que actúen dentro de las políticas públicas es cada vez más importante.

En su intervención, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), externó que la relación entre la SECTEI y el IAI es de gran relevancia, no sólo por la destacada trayectoria de ésta última en abordar problemas globales y regionales, sino por atender temas relacionados con el cambio climático en la región.

El conocimiento científico, dijo, puede ser de gran apoyo para la implementación de políticas públicas, tanto en México como en los países miembros del IAI. Para lograrlo se requieren mecanismos de vinculación entre científicos y tomadores de decisiones.

Angulo Guerrero precisó que, mediante esta colaboración, la SECTEI fortalecerá los programas “Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia Red ECOs” y “Estancias de Interfaz Ciencia-Política”, que buscan la formación y capacitación de asesores científicos y profesionales interesados en el tema.

Ana María Cetto Kramis, de la Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia, resaltó que hoy más que nunca se ha visto la relevancia de la asesoría científica y que, para ello, se precisa de una buena ciencia.

“La diplomacia es una carrera, una profesión y juega un papel muy importante. La asesoría toma un rol relevante de apoyo para la diplomacia y para la toma de decisiones”, dijo Cetto Kramis. La expectativa es que pronto se convierta en una Cátedra UNESCO.

Parsifal Islas Morales, secretario ejecutivo de la Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la SECTEI, señaló que los científicos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de la política nacional e internacional de sus respectivos países y regiones.

Al respecto, refirió que la Cátedra de Diplomacia Científica de la SECTEI busca coadyuvar a entender cómo se desarrolla el fenómeno de la diplomacia de la ciencia en Latinoamérica y cómo puede ayudar a resolver los desafíos que se enfrentan comúnmente en las ciudades y nuestros países, sobre todos los del sur global.

Marcella Ohira, vicedirectora ejecutiva y directora del Programa STeP de la IAI, señaló que el objetivo principal de STeP consiste en acercar a la ciencia con la política, facilitando la provisión de conocimiento sólido a los tomadores de decisiones, tanto del sector público como del privado con la finalidad de que puedan utilizarlo en el diseño e implementación de políticas públicas.

Alma Hernández, directora del Programa “Estancias Interfaz Ciencia-Política”, calificó de oportuna esta alianza, pues se busca dar consecución a uno de los ejes de trabajo de la SECTEI: la construcción de políticas públicas basadas en evidencia, las cuales beneficien a los países en desarrollo en su búsqueda de mejores condiciones para sus ciudades.

Aline Villarreal, actual colaboradora en la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y doctora en Ingeniería Química, señaló que el plan de trabajo que presentó en el STeP buscará cuantificar los impactos ambientales, sociales y económicos del manejo de residuos en la Ciudad de México con el propósito de encontrar alternativas que permitan transitar hacia una economía circular en beneficio de las personas.

Beatriz Sánchez, colaboradora en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y doctora en Ciencias Biomédicas, reveló que el plan de trabajo se enfocará al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas para la construcción de indicadores de resiliencia en la Ciudad de México, herramientas e instrumentos de información y monitoreo para la toma de decisiones.

Vicente Morales, colaborador de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y doctor en Ciencias, argumentó que se ofrecerá soporte en la implementación de los programas de estrategias de sustentabilidad energética, que buscarán promover el uso eficiente de energía solar para convertirse en pieza clave del desarrollo económico de la capital.

En su participación en el webinario, Marga Gual, diplomática científica, explicó que la Cátedra y Patrimonio de la Ciencia se promueve desde la Red ECOs, un órgano colegiado que reúne a las principales instituciones de educación superior e investigación de la Ciudad de México, auspiciado por la SECTEI.

Yudi Tibaduiza, doctora en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad, destacó que se abordará el Patrimonio Rural desde una perspectiva territorial. Adelantó que su investigación mostrará al territorio no sólo como un espacio geográfico, sino como un lugar poblado por comunidades con características económicas, sociales y culturales específicas.

En tanto Marcos Regis, director ejecutivo de la IAI, dijo que la ciencia abierta ha facilitado el desarrollo de una vertiente transdisciplinaria que es una integración de tomadores de decisiones, científicos, representantes de la sociedad, del sector privado de todos los actores necesarios para llegar a una decisión conjunta para las soluciones de sus desafíos.

“La ciencia abierta, más la ciencia transdisciplinaria facilita los mecanismos de la ciencia para la diplomacia”, sostuvo Regis.

El Programa STeP de la IAI buscará crear un espacio interdisciplinario para investigación, análisis, colaboración e impacto en políticas públicas de México y de América Latina, basado en tres ejes principales: diplomacia con conocimiento científico, fortalecimiento de la ciencia como eje transversal de la agenda 2030, y la promoción de la cultura científica entre la sociedad.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: