Acciones del INPI en materia de salud y educación permiten mitigar los efectos de la pandemia en pueblos indígenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDMX a 28 de agosto de 2020.- El director general, Adelfo Regino Montes, presentó la estrategia digital y otras acciones que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) lleva a cabo para mitigar el impacto del virus COVID-19 en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

 

Acompañado por el director general de Operación e Innovación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rodrigo Ramírez Quintana, durante la conferencia de prensa Avances y Resultados de los Programas Bienestar en Palacio Nacional, Regino Montes destacó que el INPI trabaja en el fortalecimiento de la comunicación y medios digitales para ofrecer servicios de información en lenguas indígenas.

 

Como parte de las acciones realizadas por la Institución Adelfo Regino Montes presentó la “Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la Emergencia Sanitaria Generada por el Virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, elaborada con base en la normatividad nacional e internacional en la materia; misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de mayo de 2020. Ésta se encuentra publicada en 61 lenguas indígenas y variantes lingüísticas y se ha difundido en medios electrónicos y radiofónicos, puede consultarse en la página https://www.gob.mx/inpi.

 

“Es un ejercicio inédito, como nunca antes se había realizado, traducir a 61 lenguas indígenas de las 68 que se hablan en nuestro país, que se ha difundido a través de diversos medios electrónicos y radiofónicos”, recalcó el titular del INPI.

 

Algunas de las directrices contempladas en la Guía son: información con pertinencia cultural y en lenguas indígenas; “Jornada de Sana Distancia” bajo el llamado «Quédate en tu Comunidad”, con el fin de adecuar este mensaje en contextos culturalmente adecuados; desagregación de la información de casos sospechosos, confirmados y fallecimientos por COVID-19 bajo criterios de identidad étnica; coordinación entre la medicina alópata y la medicina tradicional; respeto a la espiritualidad cultural en caso de deceso, además de contribuir a la no discriminación y estigmatización de personas indígenas o afromexicanas y sus familias.

 

En este sentido, acentuó la importancia del respeto a los cercos y controles sanitarios realizados por iniciativa de los pueblos y comunidades indígenas en ejercicio de su autonomía y libre determinación, gracias a las cuales las comunidades han mantenido íntegra su salud.

 

Como parte de las acciones de comunicación en medios digitales, citó que dentro del sitio de internet que puso en operación el gobierno federal para brindar información sobre la pandemia, hay un micrositio dedicado a los pueblos y comunidades indígenas, donde se difunde Información con pertinencia cultural y en lenguas; además de cifras oficiales sobre el impacto del virus en municipios indígenas.

 

Con el fin de cuidar de la salud de la población indígena, expuso que el INPI colaboró con la Secretaría de Salud en el diseño e implementación del Modelo de Salud Comunitaria del Sistema Nacional de Salud, para la prevención y atención médica de los pueblos y comunidades indígenas, que garantiza la participación activa y de corresponsabilidad con las comunidades indígenas y rurales, y ha sido presentado en los estados de Chiapas, Tabasco y Puebla.

 

El modelo comprende la Atención Primaria a la Salud así como alimentación, educación y gestión territorial como respuesta integral al COVID-19.

 

Además, presentó la plataforma digital “Ecos Indígenas”, desde la cual la población indígena migrante en México y Estados Unidos de América y público en general tienen acceso a contenidos radiofónicos en 35 lenguas indígenas.

 

Celebró que a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas, que cuenta con 22 radiodifusoras públicas, se ha difundido información integral, objetiva y culturalmente adecuada, traducida en 35 lenguas indígenas sobre la prevención y propagación del COVID-19.

 

Además, en apoyo a la educación indígena en el contexto de la emergencia sanitaria, éstas radiodifusoras difunden contenidos pedagógicos en lenguas indígenas que complementan la estrategia “Aprende en Casa” en coordinación, con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

 

Hasta el momento se han producido y difundido 518 programas en 22 lenguas indígenas en el marco del programa “Aprende en Casa”. Para el programa “Aprende en Casa II” se proyecta realizar 620 programas en 19 lenguas indígenas, a través de 15 Radiodifusoras del INPI.

 

Entre otras de las acciones, recordó que el INPI ha realizado una importante labor para entregar Paquetes Alimentarios de Productos Básicos en atención a niñas, niños y adolescentes indígenas que son beneficiarios de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena y Comunitarios. En abril y mayo se entregaron 73,732 paquetes alimentarios e insumos para mitigar la propagación del COVID-19. Agregó que se trabaja para continuar entregando estos apoyos, durante el nuevo ciclo escolar.

 

Asimismo, Adelfo Regino Montes reiteró otras de las acciones que el Instituto ha realizado como parte de la política para garantizar el bienestar de la población indígena, entre las cuales enumeró el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales; el reconocimiento e implementación de los Derechos Indígenas; el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui; el Programa de Apoyo a la Educación Indígena; y los Diálogos y consultas establecidos con los Pueblos Indígenas.

https://we.tl/t-zS5U1EFejJ

 

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