Accesibilidad universal en transporte y espacios públicos

CDMX a 18 de agosto de 2020.- La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) invierte en este año 411.8 millones de pesos para llevar a cabo diversos proyectos de accesibilidad universal y movilidad en beneficio de las personas con discapacidad y adultos mayores en estaciones del Metrobús, elevadores en puentes peatonales, banquetas, Cruces Seguros, Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”, y espacios públicos en la Ciudad de México.

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo, comentó que las obras para garantizar la accesibilidad universal son fundamentales para brindarles una mejor movilidad y traslados a las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

El Gobierno capitalino ha destinado -durante 2019 y 2020- un total de 864 millones de pesos para proyectos de accesibilidad universal. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que entre las obras realizadas se encuentra:

  • Instalación de mil 560 semáforos audibles (936 semáforos peatonales en 2019 y 624 más en 2020)

  • Intervención de 5 mil 330 cruces de diseño universal y seguros, particularmente en Avenida Insurgentes y en la Calzada de Tlalpan (desde el centro de la ciudad hasta la salida a Cuernavaca)

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que se destinó una inversión de casi 31 millones de pesos en 2019 y 2020 para el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis) en estaciones del Metrobús como la construcción y adaptación de infraestructura, cruces seguros, guías táctiles, elevadores, señalización horizontal y en braille, instalación de semáforos audibles y construcción de rampas de acceso.

De octubre de 2019 a julio 2020, se intervinieron 10 estaciones de la Línea 1 del Metrobús (Circuito, San Simón, Buenavista, Poliforum, Félix Cuevas, Álvaro Obregón, Insurgentes); en Línea 2 (Tepalcates) y Línea 3 (Circuito y Buenavista).

En la estación San Simón de la Línea 1 del Metrobús se intervinieron 169.2 metros cuadrados (m2), se retiró el puente peatonal y a su vez se colocó un cruce seguro; se colocaron señalamientos horizontales, franjas de pavimentación táctiles, cuatro semáforos vehiculares y cuatro peatonales (con sonido), 16 bolardos y se construyó una rampa de acceso a la estación de 80 m2.

En Tepalcates de Línea 2, se instaló un nuevo elevador que da ingreso a la estación y trasbordo a la Línea A del Metro, se colocó piso antiderrapante, sonido de apertura de puertas, indicación sonora con voz electrónica, un ventilador automático, luz automática, botón de apertura prolongada y señalización en braille.

Para este año, se intervendrán rampas, andadores, construcción de elevadores, cruces seguros, construcción de sanitarios, en ocho estaciones de las Líneas 1 (Euzkaro, Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Dr. Gálvez, Plaza de la República; en la Línea 2 (Etiopía); y para Línea 3 (Buenavista). La inversión en 2020 es de 11.8 millones de pesos.

Otra de las acciones en 2019 fue el mantenimiento de elevadores y puentes peatonales, con una inversión de 3.2 millones de pesos. Se intervinieron 17 elevadores y 9 puentes peatonales en las Alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Para garantizar accesibilidad y seguridad en el espacio público, se invirtieron 277 millones de pesos en 2019 para intervenir 117 cruces conflictivos; este año se trabaja en 111 cruces más, con una inversión de 150 millones de pesos. Las obras consisten en la reconfiguración geométrica de las vialidades, rehabilitación de guarniciones y banquetas, así como señalamiento vertical, horizontal y balizamiento.

En 2019 se destinaron 36.11 millones de pesos en la habilitación de Senderos “Camina Libre, Camina Segura”, los cuales tienen el objetivo de brindar espacios seguros accesibles, dignos e iluminados para las mujeres. Actualmente, se invierten 100 millones de pesos para contar con un total de 39 vialidades intervenidas equivalentes a 118.40 kilómetros en la capital.

Para mejorar el espacio público, se intervinieron Avenida Chapultepec, Avenida Hidalgo, Centro Histórico, y tramo entre el Eje 3 Sur y Avenida Chapultepec en 2019; para este año, se contemplan los trabajos en Avenida Balderas, la segunda etapa de Avenida Chapultepec, Eje Central, República de Brasil, entre otras. El objetivo es intervenir 36 vialidades equivalentes a 14.55 kilómetros.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México, Geraldina González De la Vega, señaló que la accesibilidad universal también debe contribuir a generar acciones para erradicar la violencia de género, desde la perspectiva del diseño y la planeación urbana, para que las mujeres viajen y transiten de una manera más segura en la Ciudad de México.

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