Abrirá Iztapalapa primera escuela de cine comunitario y fotografía con cursos gratuitos para niños, adultos y proyectos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDMX a 31 de agosto de 2020.- La Utopía Papalotl, ubicada en la colonia Reforma Política de la Alcaldía Iztapalapa, será la sede de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli-Casa de las Historias, que abrirá sus cursos este 7 de septiembre en tres modalidades: talleres para niños y adolescentes, formación cinematográfica para jóvenes y adultos, y apoyo a producción de proyectos audiovisuales y fotografía.

Para la capacitación de los futuros cineastas se cuenta con un equipo de formadores profesionales, con amplia experiencia en las materias que impartirán, tales como: Andrea Rabasa, edición cinematográfica; Juan Manuel Badillo, narrativas cinematográficas; Melissa Elizondo, cine y comunidad; Jorge Caballero Flores, historia del cine mexicano; Elena Pardo, found footage (reapropiación de archivo fílmico); Luz Elena Pérez, fotografía básica; Fernando Villa del Ángel, edición fotográfica y líneas editoriales; Luna Núñez, iluminación y fotografía comercial; Javier Lira Otero, fotografía artística; Miguel Tovar, fotografía digital y software, y Ernesto Ramírez, fotoperiodismo, entre otros.

Los talleres abiertos están diseñados para menores de 6 a 12 años y adolescentes que tengan interés en la fotografía y el cine; cada taller tendrá un cupo máximo de 25 personas, con prioridad para los aspirantes que acrediten su domicilio en Iztapalapa.

Para este grupo de edad se han implementado los talleres de cine para niñas y niños, actuación y fotografía básica, cada uno con duración de 48 horas.
La modalidad para jóvenes y adultos está dirigida a personas interesadas en una formación profesional en el cine y la fotografía; tiene dos líneas de acciones, la primera bajo el sistema escolarizado, que está enfocado en la formación de un profesional integral con certificación, y la segunda con el sistema de talleres abiertos, dirigido a los interesados en una formación parcial, no formal, visualizado para desempeñarse en oficios relacionados con la fotografía y el cine.

En este caso, los aspirantes deberán tener 18 años cumplidos y presentar la documentación requerida en la convocatoria. Se garantizará la inscripción equitativa de género, con prioridad a los aspirantes que residan en Iztapalapa y/o personas que tengan fuertes vínculos con esta demarcación. Cada curso tendrá un cupo máximo de 25 personas, una duración de 48 horas y actividad teórico-práctica.

El espectro de materias será muy amplio, 23 en total; en el ámbito cinematográfico destacan: narrativas cinematográficas (guión), historia del cine mexicano, edición cinematográfica, apreciación cinematográfica, cine y comunidad, realización, cine documental, actuación y postproducción de imagen, entre otras.
También se impartirán fotografía básica, edición fotográfica, fotografía digital y software, iluminación y fotografía comercial, y fotoperiodismo.

También la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli-Casa de las Historias apoyará a la producción de proyectos audiovisuales y fotografía, dirigido a personas mayores de 18 años que contarán con un seguimiento y asesoría en sus proyectos por medio de asesores y/o talleristas, además de facilitarles el uso de las instalaciones o equipo de la escuela. No hay apoyos de tipo económico en ninguno de los casos.

El equipo docente de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli-Casa de las Historias, contará con elementos de probada capacidad y experiencia, donde confluyen la excelencia y el conocimiento, entre ellos Sergio Huidobro, en apreciación cinematográfica; Eloísa Diez, sonido cinematográfico; Jorge Linares, cinematografía (con luz natural); Aiko Alonso, cine para niñas y niños; Adalberto Romero, realización; Michelle Plascencia, producción de impacto y alternativas de distribución; Alberto Arnaut, cine documental; Olga Enríquez, postproducción de imagen; Uriel López España, iluminación alternativa para cine; Sara Escobar, de la realidad al papel: la creación documental del papel al doblaje; Carlos Mendoza, documental social en el continente americano; Mercedes Hernández, actuar frente a la cámara; Javier Zaragoza, actuación.

La Utopía Papalotl sede de esta Escuela de Cine está ubicada en Reforma Económica número 5, casi esquina con Ermita Iztapalapa, colonia Reforma Política. Es una instalación deportiva, cultural y recreativa que abrirá sus puertas una vez que el semáforo de la emergencia sanitaria esté en verde para la Ciudad de México. Mientras esto ocurre, los cursos se impartirán de manera virtual, respetando la fecha de inicio.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: