Abre Secretaría de Cultura registro para participar en “Contigo, Banco de Producciones”

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020. – La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, consciente del contexto delicado que ha vivido el sector artístico y cultural, abre el Banco de Producciones con el que se desarrollarán proyectos culturales en la capital del país, durante septiembre y octubre próximos, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, contribuyendo así a la reactivación de las actividades artísticas en espacios abiertos, seguros y donde se pueda mantener la sana distancia.

 

El Complejo Cultural Los Pinos configura su programa con este Banco de Producciones que contratará, con un monto individual de $13,000 netos, a artistas, creadores y profesionistas de la cultura para que participen en alguno de los proyectos culturales programados.

 

Con este instrumento se busca fomentar también el gradual reencuentro entre el público y los creadores en la Nueva Normalidad y de esta manera garantizar el derecho humano a la cultura.

 

Respecto al Banco de Producciones, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha expresado que se trata de una iniciativa que abonará a una reactivación ordenada en el sector cultural.

 

“Se llevará a cabo la reactivación de los espacios y de la vida cultural. Vamos a reconstruir esta realidad desde distintos lugares. Este es el sector de la imaginación, de la creatividad, que siempre busca opciones y que siempre sale adelante con estas posibilidades”.

 

Los cinco proyectos culturales que se llevarán a cabo responden a la diversidad de producción artística y disciplinaria: 1. Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX; 2. Palomazos para el teatro, la danza y la música; 3. Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público; 4. Contigo en las calles. Arte callejero; 5. Reactiva tu imaginación y haz radio, mismos que se pondrán en marcha con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de las alcaldías.

 

Algunas de las actividades propuestas incluirán la elaboración de materiales que favorezcan las buenas prácticas sanitarias, el disfrute de las artes escénicas en espacios abiertos para evitar congregaciones, la intervención de espacios públicos para generar mensajes con consciencia social y la creación de contenidos diversos para medios radiofónicos, entre otros.

 

Los interesados en formar parte del Banco de Producciones deberán estar registrados previamente en la plataforma Telar (telar.cultura.gob.mx) como Agentes culturales. Después, deberán entrar a la página web del Banco de Producciones, en donde llevarán a cabo su registro. Ahí, el aspirante podrá conocer los perfiles que se solicitan en cada proyecto e inscribirse en el que sea de su interés. Es importante mencionar que la selección dependerá de:

a) cubrir con todos los requisitos señalados en las bases, incluyendo la trayectoria y/o experiencia necesaria para desempeñar la actividad y

b) el orden de registro.

 

Las bases generales de participación, así como el registro, estarán abiertos a partir de este lunes 31 de agosto a las 9 horas en la página https://bancodeproducciones.cultura.gob.mx/ y hasta el domingo 6 de septiembre a las 11 horas (horario Ciudad de México).

 

Con el objetivo de promover el alcance y la amplitud de este Banco de Producciones, deberán abstenerse de participar quienes estén recibiendo o hayan recibido algún premio, estímulo o apoyo de cualquier programa de la Secretaría de Cultura federal en el ejercicio fiscal actual, incluidas todas las convocatorias del programa del Contigo en la distancia a propósito del COVID-19; quienes tengan un contrato vigente o hayan sido contratados por la Secretaría de Cultura federal durante este año; quienes hayan recibido o estén por recibir Créditos a la palabra destinados a la comunidad cultural, otorgado por la Secretaría del Bienestar, y toda persona que tenga parentesco por filiación hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado con algún servidor público vinculado al programa.

 

Del 18 al 25 de septiembre se comunicará a cada postulante sobre los resultados de su registro, ya sea por correo electrónico o por teléfono.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: