25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas públicas para su erradicación.

CDMX a 25 de noviembre de 2019 (Noticias México).- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas públicas para su erradicación.

El origen de esta conmemoración se encuentra en el asesinato de las hermanas Mirabal: María Teresa, Patria y Minerva Mirabal Reyes, conocidas como las Mariposas —por el nombre en clave que usaban para sus mensajes—, quienes se unieron al movimiento de resistencia contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Su asesinato, ocurrido en una emboscada el 25 de noviembre de 1960, se describe en el libro La fiesta del Chivo, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, además de otros textos, películas, monumentos y un museo que recuerda el sacrificio de las hermanas Mirabal.

La Organización de las Naciones Unidas establece que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de los ejecutores y a la estigmatización que sufren las víctimas.

En 1993, el organismo internacional aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se define esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

La Asamblea reconoció que era necesario un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar estos tipos de violencia. Asimismo, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

En este contexto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemorará esta fecha con una mesa especial en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el martes 26 de noviembre a las 19:00 horas, con la participación de Ethel Krauze, Bibiana Camacho y Alma Karla Sandoval, quienes conversarán sobre la urgencia de eliminar la violencia contra la mujer en los ámbitos artístico, literario y social.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Banca descarta recesión económica en México

Lun Nov 25 , 2019
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que México está fuera de una recesión económica pese a mostrar un comportamiento más débil durante el tercer trimestre, pero sí se encuentra en estancamiento.
A %d blogueros les gusta esto: