172 países tienen vacunas candidatas contra COVID-19

CDMX a 28 de Agosto de 2020.- Según los informes de la Organización Mundial de la Salud, un total de 172 economías se encuentran actualmente en conversaciones sobre una posible participación en el COVAX, una iniciativa mundial destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas de modo que los países de todo el mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces una vez que estas hayan obtenido la licencia y autorización. 

 

El COVAX cuenta en la actualidad con la mayor y más diversa cartera de vacunas contra el COVID‑19 del mundo, que comprende nueve vacunas candidatas, con otras nueve en evaluación. Cabe destacar que está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo. 

 

Es la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que las vacunas contra el COVID‑19 estén disponibles en todo el mundo, puesto que el objetivo de controlar la pandemia mediante el acceso equitativo a las vacunas requiere el compromiso y la inversión urgente y a gran escala de los países.

 

Según la OMS, el éxito del Mecanismo COVAX no depende únicamente de que los países se sumen, sino también de que se subsanen las principales deficiencias de financiación tanto para la labor de investigación y desarrollo como para apoyar la participación en el COVAX de las economías de menores ingresos.

 

Actualmente forman parte del COVAX nueve vacunas candidatas apoyadas por la CEPI y otras nueve candidatas están en proceso de evaluación. Además, ya han presentado manifestaciones de interés no vinculantes 80 países potencialmente autofinanciados para participar en esta iniciativa, dentro de los cuales se encuentra México.

 

La meta es distribuir para fines de 2021, 2000 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces que hayan logrado la autorización reglamentaria o la precalificación de la OMS. Se pretende ofrecer estas vacunas equitativamente a todos los países participantes, de forma proporcional a su población. Se dará prioridad a los trabajadores de la salud y luego se ampliará para abarcar a los grupos vulnerables, como los mayores y las personas con afecciones preexistentes. Posteriormente se pondrán a disposición otras dosis en función de las necesidades, la vulnerabilidad y la amenaza de la COVID-19 en cada país. 

 

Finalmente COVAX también mantendrá una reserva de dosis para emergencias y con fines humanitarios, incluida la gestión de brotes graves antes de que se descontrolen.

Información tomada del portal se la OMS

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: